PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IFE, para que en coordinación con los Institutos Estatales Electorales, supervisen y recomienden a los partidos políticos el uso de propaganda preferentemente reciclable y de fácil degradación natural.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral, en coordinación con los institutos estatales electorales, para que en el periodo de las campañas electorales de 2012 supervise y recomiende a los partidos políticos usar propaganda preferentemente reciclable y de fácil degradación natural y así evitar un daño ambiental. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a cumplir con los objetivos de la calidad de las gasolinas magna y premium que se expenden en el país.


Proponente: Brindis Álvarez Rosario (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a Pemex a publicar una evaluación relativa a la calidad de las gasolinas Magna y Premium que distribuye en el país, así a solventar el rezago en el cumplimiento en el menor plazo posible de las normas oficiales relativas a la contaminación por combustibles fósiles, incluyendo el compromiso concreto de un calendario de su realización. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, realicen las modificaciones necesarias al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, en relación a la mejora en la atención de la acupuntura.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Balfre Vargas Cortez y Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD).

Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que se realicen las modificaciones correspondientes al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria realizar las modificaciones correspondientes al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CONAPRED, para que fortalezca sus estrategias e instrumentos para erradicar la discriminación contra las personas que padecen obesidad.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en ejercicio de las prerrogativas previstas en los artículos 4 y 16 de la Ley en la materia fortalezca sus estrategias e instrumentos para erradicar la discriminación contra las personas que padecen obesidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PGR, al INM y a los gobiernos de los estados de Campeche y de Quintana Roo, investiguen la existencia de una red internacional de Trata de Personas que opera en la ruta Buenos Aires-Cancún, y a través de diversos giros negros.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

PRIMERO.- Se hace un exhorto respetuoso a la procuradora general de la república, al comisionado del Instituto Nacional de Migración y a los gobernadores de los estados de Campeche y Quintana Roo, a fin de que se investiguen los hechos denunciados en diversos medios de comunicación nacional e internacional y que, derivado de las investigaciones, en su caso; se determine la probable responsabilidad penal para quienes son señalados como operadores y líderes de una red internacional de trata de personas que opera en la ruta Buenos Aires-Cancún.

SEGUNDO.- Se hace un llamado a las autoridades antes mencionadas a fin de que se investiguen la naturaleza y legalidad de los giros denominados The One, Maxim y Mix Sky Lounge ubicados en la zona turística de Cancún, y en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, y Campeche por ser lugares donde presumiblemente se llevan a cabo actividades de trata de personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
6   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que entregue al IMSS treinta y seis millones de pesos que como ayuda extraordinaria se fijó a favor de los padres de familia de cuarenta y ocho menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, S.C. de Hermosillo, Sonora, a fin de cumplir el acuerdo emanado de esta Soberanía.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorte al secretario de Hacienda y Crédito Público federal a proceder de inmediato a la entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social de treinta y seis millones de pesos que como ayuda extraordinaria se fijó a favor de los padres de familia de cuarenta y ocho menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, SC, de Hermosillo, Sonora, a fin de cumplir el acuerdo emanado de ésta soberanía y publicado en la Gaceta Parlamentaria el quince de noviembre de dos mil once. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
7   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, para que destine los recursos necesarios para atender el grave problema de sequía que enfrenta el Municipio de San Luis de la Paz, estado de Guanajuato, y se pide que atienda personalmente a una representación de la Asociación Ganadera Tierra y Libertad de dicho municipio, en donde le expongan la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de emergencia con medidas proactivas y preventivas para el sector y para el municipio.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012

Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que de manera inmediata destine los recursos necesarios para atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, y se pide que atienda personalmente a una representación de la ¿Asociación Ganadera Tierra y Libertad¿ del municipio señalado; en donde le expongan la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de emergencia con medidas proactivas y preventivas para el sector y para el municipio. Primero. Se exhorta al titular de la Sagarpa a destinar los recursos necesarios a efecto de atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Segundo. Recibir personalmente a representantes de la asociación ganadera local Tierra y Libertad, quienes le expondrían la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de urgencia con medidas para el sector y el municipio.
Aprobada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Marzo-2012
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias, para que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos de su consumo.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias para que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y que ocupen por lo menos 30 por ciento de la cara posterior del envase. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Salud lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias para los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y que ocupen por lo menos el 30% del 100% de la cara posterior del envase. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, para que a través de la CONAPESCA, se impulse el desarrollo técnico de la camaronicultura en el estado de Nayarit.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca impulsen el desarrollo tecnológico de la camaronicultura en Nayarit mediante su programa Vinculación Productiva. . Pendiente
10   Punto de acuerdo por el que exhorta al Gobierno del estado de Nayarit y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, apliquen medidas de prevención y atención de cáncer de mama en dicha entidad federativa.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Nayarit, para que realice las acciones necesarias como el mantenimiento de equipos de mastografía y de capacitación del personal médico, con el objeto de que la prevención y atención de cáncer de mama en esa entidad federativa se realice de manera oportuna y adecuada.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, coadyuve con el gobierno del estado de Nayarit para apoyar las acciones de prevención del cáncer de mama en ese estado.
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Nayarit, para que implemente las acciones necesarias como el mantenimiento del equipo para mastografías y la capacitación del personal médico, para que se realice de manera oportuna la prevención y detección del cáncer de mama.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva coadyuve con el gobierno del estado de Nayarit para apoyar las acciones necesarias para la prevención del cáncer de mama.
Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Administración General de Aduanas del SAT, realice las acciones necesarias a fin de habilitar y autorizar la operación de un Recinto Fiscalizado Estratégico a un costado de la Aduana San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)

A nombre propio y del Dip. Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal a través de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que realice las acciones necesarias a fin de habilitar y autorizar la operación de un Recinto Fiscalizado Estratégico a un costado de la Aduana San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Febrero-2012
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, desarrolle las acciones recomendadas por el CONAPRED, derivadas de la demanda por discriminación entablada por la escuela El Porvenir, en contra de la Prueba Enlace.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a dar cumplimiento con la resolución por disposición derivada de la reclamación número Conapred/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R 289 emitida por el consejo nacional para prevenir la discriminación, dando prioridad de cumplimiento a los primeros dos puntos resolutivos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, modifique la tarifa de energía eléctrica para consumo doméstico denominada 1E, a la 1F, para todo el estado de Sonora.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a modificar la tarifa de energía eléctrica para consumo doméstico 1E, a la 1F, para todo el estado de Sonora. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
14   Punto de acuerdo relativo a la instrumentación de acciones para que las autoridades de la Universidad de Guanajuato y del Ejecutivo Federal, a través de los titulares de la SEP y de la SHCP, atiendan el déficit presupuestal y financiero de dicha casa de estudios y que pone en riesgo sus actividades.


Proponente: Gutiérrez Ramírez Tomás (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad de Guanajuato y el Ejecutivo federal ¿a través de los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público¿, a instrumentar las acciones conducentes para atender con la brevedad la problemática concerniente al déficit presupuestal y financiero que pone en riesgo las actividades académicas y laborales de dicha casa de estudios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
15   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un Grupo de Trabajo Plural que de Seguimiento y Evaluación al Impacto de las Contingencias Climatológicas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión crea un Grupo de Trabajo Plural para darle seguimiento y evaluación al impacto de las contingencias climatológicas, con la finalidad de sumar el esfuerzo de esta Cámara de Diputados con el Ejecutivo federal en la solución del grave problema de la sequía que vive nuestro país. . Pendiente
16   Punto de acuerdo por el que se hace un llamado a los Partidos Políticos y sus candidatos a presidentes municipales en el país y a jefes delegacionales en el Distrito Federal a no aceptar apoyos en efectivo y en especie de giros negros donde se tengan indicios de prácticas de Trata de Personas.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

PRIMERO.- Se hace un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a hacer un público compromiso, de cara a los ciudadanos que votarán en el proceso electoral de 2012, para que bajo ninguna circunstancia acepten por sí o por interpósita persona, recursos de procedencia ilícita, en particular aquellos que provienen de los llamados ¿giros negros¿ y en general de aquellos lugares donde se tengan indicios de actividades relacionadas con la trata de personas.

SEGUNDO.- Se hace un llamado a los partidos políticos para que integren en sus ofertas político-electorales, contenidas en sus plataformas electorales para los municipios y delegaciones del país y para las circunscripciones territoriales del Distrito Federal, propuestas para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
17   Punto de acuerdo por el que se convoca a un encuentro nacional denominado "Escenarios y Prospectivas de la Cadena Productiva de la Caña de Azúcar", para conocer la situación actual que guarda y buscar acuerdos para mejor la eficiencia de esta Industria.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados convocará al encuentro nacional: escenarios y prospectivas de la cadena productiva de la caña de azúcar, que deberá contar con la participación de funcionarios de la administración pública federal, académicos, expertos, industriales y productores vinculados con la cadena productiva de la caña de azúcar.

SEGUNDO.- En los primeros meses de 2012, la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera de la Cámara de Diputados será la encargada de coordinar y conducir los aspectos técnicos y operativos de dicho encuentro nacional, en coordinación con las comisiones vinculadas al sector.

TERCERO.- Las propuestas derivadas del encuentro se constituirán en el fundamento técnico y jurídico para atender los problemas que sufre la industria de la caña de azúcar; y la base que oriente el trabajo legislativo a favor de la industria.

CUARTO.- Las opiniones de todos los actores asistentes al encuentro nacional se traducirán en áreas de análisis, con el propósito de garantizar una asignación eficaz y eficiente de los recursos económicos para cada ejercicio presupuestal, en beneficio del Sistema-Producto Caña de Azúcar y lograr las condiciones de mercado más convenientes para la producción mexicana.

QUINTO.- Se sugieren algunos temas para el desarrollo del encuentro nacional:
Situación que guarda la cadena productiva de la caña de azúcar;
¿ Producción actual de los ingenios nacionales;
¿ Financiamiento y crédito a pequeños y medianos productores;
¿ Condiciones de la tierra de cultivo;
¿ Modernización de ingenios;
¿ Sustentabilidad;
¿ Aranceles, cupos y subsidios del sector;
¿ Revisión del marco regulatorio;
¿ Revisión de los tratados comerciales;
¿ Tratado de Integración de Libre Comercio con Brasil y Perú; y
¿ Balance de los resultados obtenidos en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012.
ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a un encuentro nacional denominado ¿Escenarios y prospectivas de la cadena productiva de la caña de azúcar¿, para conocer la situación de la industria y buscar acuerdos que mejoren su eficiencia. Desechada
con fecha 10-Abril-2012
18   Punto de acuerdo para que los diputados y diputadas de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión donen un día de dieta para apoyar la grave situación que están viviendo los habitantes de las comunidades indígenas de la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.


Proponente: Campos Villegas Luis Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Las diputadas y los diputados de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerdan donar un día de dieta para apoyar la grave situación que están viviendo los habitantes de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, y se giran las instrucciones a efecto de que se haga el descuento y la remisión correspondientes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol y a los gobiernos de los estados en cuya demarcación se ubique alguna zona metropolitana, a que promuevan la participación ciudadana en el proceso del ejercicio del Fondo Metropolitano 2012, a través de la inclusión en los Consejos Metropolitanos de integrantes de organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social y a los Gobiernos de los Estados en cuya demarcación se ubique alguna Zona Metropolitana a que promuevan la participación ciudadana en el proceso del ejercicio del Fondo Metropolitano 2012 a través de la inclusión en los Consejos Metropolitanos de integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que, conjuntamente con los gobiernos de los estados en cuya demarcación se ubiquen zonas metropolitanas debidamente delimitadas, promuevan la participación ciudadana en el proceso del ejercicio del Fondo Metropolitano 2012, a través de la inclusión de integrantes de organizaciones de la sociedad civil en los respectivos Consejos para el Desarrollo Metropolitano. Aprobada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Marzo-2012
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias federales y estatales del sector salud y de seguridad social, para que emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan acceso a los servicios que proporcionan, en especial a su incorporación dentro del seguro social en sus respectivas modalidades.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias federales y estatales del sector salud y de seguridad social para que en el ámbito de sus respectivas competencias, emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan un acceso eficaz a todos y cada uno de los servicios que proporcionan esas instituciones, en especial, en su incorporación dentro de lo que es el seguro social en sus respectivas modalidades. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
21   Punto de acuerdo relativo al establecimiento de una embajada de México en la República de Azerbaiyán.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012

Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, atendiendo al principio de reciprocidad internacional y teniendo en cuenta el potencial de intercambio comercial, cultural y social, analice la conveniencia y, en su caso, inicie el procedimiento para establecer una representación diplomática de México en la República de Azerbaiyán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
22   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, realice las gestiones necesarias a efecto de reformar el Reglamento Interior de la SEP, con el propósito de crear la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Este órgano legislativo exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias a efecto de reformar el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de crear la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, incorporando las unidades administrativas que le correspondían previo a la publicación de este Reglamento en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de enero del año 2005, modificando para ello, la estructura orgánica y marco de competencia de las mismas con el fin de garantizar el funcionamiento integral de la educación e investigación tecnológica en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
23   Punto de acuerdo por el que se convoca a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores de esta Soberanía, a que insten a la SRE, para que a la brevedad sea ratificado por nuestro país el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Se convoca a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a que insten a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, para que a la brevedad sea ratificado por nuestro país el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias federales y estatales del sector salud y de seguridad social, para que emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan un acceso eficaz a todos y cada uno de los servicios que proporcionan esas instituciones, en especial a su incorporación dentro del seguro social en sus respectivas modalidades.


Proponente: De la Rosa Cortés Lily Fabiola (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias federales y estatales del sector salud y de seguridad social para que en el ámbito de sus respectivas competencias, emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan un acceso eficaz a todos y cada uno de los servicios que proporcionan esas instituciones, en especial, en su incorporación dentro de lo que es el seguro social en sus respectivas modalidades. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
25   Punto de acuerdo relativo a la presente administración del estado de Guanajuato.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una auditoría detallada a la presente administración del estado de Guanajuato, en especial a su deuda pública y a los fondos del Ramo 33 y que genere las acciones legales y administrativas que de sus resultados se desprendan.

SEGUNDO.- Se solicita que la Comisión de Hacienda y Crédito Público conforme un grupo de trabajo plural que investigue a fondo los hechos detallados y determine lo procedente conforme a derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
26   Punto de acuerdo relativo a la presente administración del estado de Jalisco.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría detallada a la presente administración del estado de Jalisco, en especial a su deuda pública y a los fondos del Ramo 33 y que genere las acciones legales y administrativas que de sus resultados se desprendan.

SEGUNDO.- Se solicita que la Comisión de Hacienda y Crédito Público que conforme un grupo de trabajo plural que investigue a fondo los hechos detallados y determine lo procedente conforme a derecho.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, reconsidere el Acuerdo del Tribunal Superior Agrario por el que se reubica el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 24 que funcionaba en la ciudad de Saltillo, Coahuila y que fuera publicado en el DOF el 13 de septiembre de 2006, para que lo restituya a dicho estado.


Proponente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del área correspondiente, reconsidere el Acuerdo del Tribunal Superior Agrario por el que se reubica el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 24 que funcionaba en la ciudad de Saltillo, Coahuila y que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado del 13 de septiembre de 2006 para que restituya al estado de Coahuila de Zaragoza el Tribunal en mención, tal como operaba antes de la publicación de dicho acuerdo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
28   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que retire el retén militar ubicado en Querobabi, Sonora.


Proponente: Cano Vélez Jesús Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, en su carácter de Comandante Supremo del Ejército Mexicano, a retirar de inmediato el retén ubicado en Querobabi, Sonora, por generar pérdidas económicas injustificadas y cuantiosas a los sectores económicos de la región, lesionar la libertad de tránsito y ocasionar actos de molestia a los usuarios de este tramo carretero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
29   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA y al Gobernador del estado de Jalisco, proporcionen los apoyos necesarios para atender la situación de emergencia que viven los apicultores y se garantice la sustentabilidad de su actividad en dicho estado.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO. Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al gobernador de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de emergencia que viven los apicultores del estado y a dictar las instrucciones correspondientes a efecto de garantizar la sustentabilidad de la apicultura de Jalisco, considerando lo siguiente:
¿ La inclusión en los programas de apoyo de los conceptos de infraestructura o equipo para el ejercicio fiscal de 2012, previamente a la publicación de las reglas de operación.
¿ La elaboración de un programa general que contenga el padrón de productores, la estratificación de productores, las necesidades de técnicos y organización, entre otros, para tomarlo en cuenta en el plan rector.
¿ La implantación de medidas que permitan el fortalecimiento de la producción apícola en el futuro.
ÚNICO. Se exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al gobernador del Estado de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de emergencia que viven los apicultores del estado y a dictar las instrucciones correspondientes a efecto de garantizar la sustentabilidad de la apicultura de Jalisco, considerando lo siguiente:
¿ La inclusión en los programas de apoyo de los conceptos de infraestructura y equipo para el ejercicio fiscal de 2012, con base en las reglas de operación.
¿ La elaboración de un Programa General para la estratificación de los productores, con el fin de apoyar las necesidades de técnicos y de organización, para considerarlo en el plan rector.
¿ A través del Programa General, considerar la implantación de medidas que permitan el fortalecimiento de la producción apícola en el futuro.
Aprobada
con fecha 10-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Abril-2012
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los Estados y a la ALDF, para que adecuen su normatividad constitucional y legal vigente, en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.-Con pleno respeto a los principios del federalismo establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se les exhorta a las legislaturas de las 31 entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que adecuen su normatividad en materia de derechos humanos, en concordancia a lo establecido en el artículo séptimo del Decreto de fecha 10 de junio de 2011 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.-Que la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, de acuerdo a las facultades que le confiere la normatividad vigente, y otras comisiones involucradas, informen a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre los avances en materia de legislación de derechos humanos que se establecen en el artículo octavo transitorio del Decreto de fecha 10 de junio de 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Primero. Se exhorta respetuosamente a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a adecuar su normativa constitucional y legal vigente en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

Segundo. Se solicita que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y otras comisiones involucradas informen por escrito a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre los avances en materia de legislación de derechos humanos que se establecen en el artículo octavo transitorio del decreto de fecha 10 de junio de 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Aprobada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Marzo-2012
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca medidas que cumplan lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka, suscrito en 2008 y a la Secretaría de Economía, cancele las concesiones otorgadas en el Área de Influencia del Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en el Bajío.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata establezca los lineamientos y medidas conducentes tendientes a cumplimentar los objetivos establecidos con referencia al territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), y que se establecieron y reconocieron dentro del Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía cancele todas las concesiones mineras otorgadas dentro del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como área natural protegida y sitio sagrado natural de Wirikuta así como las consideradas en la Sierra de Catorce como en el Bajío, en virtud que dichas actividades mineras amenazan de manera directa la continuidad y preservación de la identidad cultural del pueblo Wixarika (Huichol) e impactan gravemente el medio ambiental del área poniendo de igual forma en peligro la salud de los habitantes de las comunidades de Wirikuta.

TERCERO.- Con absoluto respeto a la Soberanía de las entidades federativas de San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas se exhorta a los titulares de sus ejecutivos a implementar las acciones que corresponda con el objeto de cumplir cabalmente con la protección del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), consideradas también en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEP y autoridades competentes, y en coordinación con los titulares de los gobiernos estatales, diseñen y apliquen las acciones y programas de transporte escolar sustentable, en las escuelas de educación básica nivel primaria (privadas).


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ordenar de inmediato al secretario de Educación Pública y demás autoridades competentes para que, en coordinación con los gobernadores y el jefe del gobierno del Distrito Federal, diseñen y apliquen de acuerdo con sus respectivas competencias las acciones y los programas de transporte escolar sustentable, por municipio o zona urbana, población estudiantil y tipo de escuela de educación básica nivel primaria (privada). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador Constitucional y al Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco, cumplan con los laudos a favor de los trabajadores de dicha entidad que fueron despedidos injustificadamente desde el año de 1998.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al gobernador constitucional del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, y al magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, licenciado Juan Vicente Cano Gómez, a cumplir de manera inmediata con los laudos a favor de los trabajadores del estado de Tabasco que fueron despedidos injustificadamente desde 1998, reinstalen de manera inmediata a los trabajadores en sus empleos, los basifiquen, les paguen los salarios vencidos hasta la fecha y que les han sido retenidos en forma injustificada y se les inscriba ante el Instituto de Seguridad Social del Estado a ellos, sus esposas e hijos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
34   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, al INAH, a la SEMARNAT y a las autoridades competentes, impulsen y promuevan, como patrimonio natural de la humanidad, a la Bahía de Banderas, ubicada en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)

A nombre propio y de la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu del PRD.

Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Semarnat y a las autoridades competentes a impulsar y promover como patrimonio natural de la humanidad a la Bahía de Banderas, situada en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales, para que en coordinación con sus municipios, se prohíba el maltrato animal donde se lleven a cabo espectáculos de corridas de toros.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los Congresos estatales para que en coordinación con sus municipios y dentro de sus facultades se prohíban el maltrato animal donde se lleven a cabo espectáculos de corridas de toros, asimismo, se busque que se declaren antitaurinos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 constitucional en materia de protección animal, presentada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
36   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el D.F., a la SFP, al IMSS y a la PGJDF, revisen diversas situaciones jurídicas y de hecho, relativas al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


Proponente: Fernández Noroña José Gerardo Rodolfo (PT)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, a revisar en cumplimiento de las atribuciones y facultades que tiene expresamente señaladas en la Ley Federal del Trabajo si las tomas de nota 2011.2.2.4994, de fecha 31 de octubre de 2006; 211.2.2.0934, del 19 de marzo de 2009; 211.2.2.1258, del 13 de abril de 2010; 211.2.2.4938, del 25 de noviembre de 2010; y la otorgada para la adición del artículo séptimo transitorio de los estatutos sindicales del Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social, otorgada en 2010 están ajustadas al marco estatutario que rige al SNTSS.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a ser imparcial en los actos de controversia que se pongan a su disposición y que sean derivados de los conflictos generados entre el sindicato y sus trabajadores por motivo de las demandas interpuestas por estos últimos al primero, y revisar que éstos se encuentren ajustados a los estatutos.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Publica a investigar en el ámbito de sus atribuciones al ex secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón por el otorgamiento de la toma de nota 211.2.2.4938, de fecha 25 de noviembre de 2010, de manera anticipada dos años antes de terminar el periodo social del actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

CUARTO.- Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar y, en su caso, resolver sobre los niveles de confianza elevados otorgados a los familiares del actual secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias necesarias para resolver la averiguación previa FCH/CUH-7/T1/726/11-03, radicada en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, Coordinación Territorial CUH-7, y ¿en su caso¿ consignar a quien o quienes resulten responsables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
37   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los titulares de los gobiernos estatales, para que implementen caminatas y paseos en bicicleta en las principales calles de nuestro país.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del gobierno federal y a los titulares de los gobiernos estatales y municipales, para implementar como un programa antiestrés, caminatas y paseos en bicicleta en las principales calles de nuestro país; fomentando la unión familiar, repercutiendo en forma benéfica para atraer el turismo y reactivar la economía del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, evalúe la posibilidad de crear un incentivo fiscal a empresas que proporcionen empleo a adultos que oscilan entre los 40 y 60 años de edad.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a evaluar la posibilidad de crear un incentivo fiscal para empresas que proporcionen empleo a adultos que oscilan entre 40 y 60 años de edad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Hidalgo, para que investigue y en su caso sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las víctimas del desalojo verificado el día 28 de enero del 2012 en el predio ubicado en la zona norponiente de la ciudad de Pachuca, denominado Colonia Abril, en la zona 20 de noviembre, municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. Así como para que se reparen los daños cometidos en contra de las víctimas.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Hidalgo y especialmente al licenciado José Francisco Olvera Ruiz, gobernador constitucional, a que investigue y en su caso se sancione a los responsables de cometer violaciones a los derechos humanos en contra de las víctimas del desalojo verificado el sábado 28 de enero de 2012; en el predio ubicado en la zona norponiente de Pachuca, denominado Colonia Abril, en la zona 20 de Noviembre, municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. De igual forma, se exhorta al gobierno de Hidalgo, asimismo se hace el exhorto para que sean reparados los daños causados en contra de las víctimas. Finalmente se solicita el cese a la criminalización del activismo social desarrollado por la Organización 20 de Noviembre y ¿Unión de Fuerza Indígena y Campesina y la inmediata libertad de Edith Ibarra Jiménez. ÚNICO.- Se solicita respetuosamente al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, para que en uso de sus atribuciones y dentro del ámbito de su competencia, realice la investigación respectiva y en su caso emita recomendación a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las víctimas del desalojo verificado el día 28 de enero del 2012 en el predio ubicado en la zona 20 de noviembre, Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. Asimismo, se solicita respetuosamente al organismo estatal de derechos humanos, informe a esta soberanía el resultado de la investigación. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
40   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, realice las acciones necesarias para frenar el incremento a los precios de las gasolinas y el diesel, así como a los productos de la canasta básica.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de una relación de respeto con el Poder Ejecutivo, exhorta al presidente de la república a instrumentar las medidas necesarias para frenar el incremento de los precios de las gasolinas, el diesel y los productos de la canasta básica, así como a impulsar acciones que permitan mejores condiciones para generar empleos y activar la economía nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Colima, a respetar las donaciones y no destinarlas a fines distintos de los previstos en la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Cortés León Yulenny Guylaine (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno del estado de Colima a vigilar el estricto cumplimiento de la Ley de Asentamientos Humanos y el Reglamento de Zonificación de la propia entidad federativa.

SEGUNDO.- Se exhorta al ayuntamiento de Villa de Álvarez, a cumplir lo dispuesto en la legislación estatal y en la municipal para que se respeten las áreas de cesión para destinos.
ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Colima a respetar las donaciones y no destinarlas a fines distintos de los previstos en la Ley General de Asentamientos Humanos. Desechada
con fecha 24-Abril-2012
42   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SFP y a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, realicen una investigación sobre presuntas faltas administrativas y delitos electorales por parte de funcionarios federales en el Municipio de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, que investiguen y, en su caso, finquen posibles responsabilidades, respecto de las actividades realizadas por el delegado federal del IMSS Rogelio Alonso Vizcarra y el delegado federal de la Condusef, Francisco Esparza Hernández, en el estado de Durango; quienes durante supuestas giras de trabajo, realizadas en los pasados días, para inaugurar obras públicas, se presume que pudieron cometer actos de proselitismo político con la utilización de recursos públicos, y en su caso, posibles acciones delictivas o de responsabilidad administrativa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
43   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SFP, investigue los procesos de licitación pública en materia de infraestructura carretera, por presuntos actos de corrupción, particularmente en la autopista Siglo XXI del estado de Michoacán.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.-Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, en ejercicio de las prerrogativas previstas en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, investigue los procesos de licitación pública en materia de infraestructura carretera descritos en la presente proposición con punto de acuerdo y detenga las licitaciones hasta que no se aclaren estos presuntos actos de corrupción, particularmente de la autopista Siglo 21 del estado de Michoacán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
44   Punto de acuerdo para que el recinto conocido como Salón de Protocolo del edificio C de Palacio Legislativo, se denomine "Salón de Protocolo José Miguel Ramos Arizpe".


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- Se solicita a la Cámara de Diputados que el recinto que se encuentra en el edificio C, primer nivel, que se conoce como ¿salón de protocolo¿, de la Cámara de Diputados se denomine ¿Salón de Protocolo José Miguel Ramos Arizpe¿, en honor de este gran mexicano, a quien se considera el padre del federalismo mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SHCP y a la SRE, realicen la contratación de un seguro de vida en beneficio de los migrantes.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al Instituto Mexicano en el Exterior para que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se contrate en este año el ¿seguro de vida¿.

SEGUNDO.- En caso de no contratar el ¿seguro de vida¿, para este año 2012, el Ejecutivo federal deberá contemplar el Seguro para el Ejercicio Fiscal de 2013.

TERCERO.- Como servicio en opción negativa; al obtener la matricula o el pasaporte en las oficinas consulares del exterior, tratándose de connacionales documentados o indocumentados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
46   Punto de acuerdo por el que se propone la creación y otorgamiento de la medalla de la Paz: "Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz", a mexicanas, mexicanos y organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su labor a favor de la cultura de la paz y la no violencia en nuestro país.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

PRIMERO.- Se propone la creación y otorgamiento de la Medalla de la Paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, a mexicanas, mexicanos y organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su labor a favor de la cultura de paz y la no violencia en nuestro país.
La medalla y el diploma respectivos serán impuestos y otorgados cada año en sesión solemne en la Cámara de Diputados en el mes de septiembre, para conmemorar el Día Internacional de la Paz, que es el 21 del mencionado mes.

SEGUNDO.- Podrán participar en la convocatoria mexicanos y mexicanas mayores de 18 años y organizaciones de la sociedad civil constituidas en el territorio nacional que demuestren amplia y fehacientemente su labor a favor de la cultura de paz y la no violencia en nuestro país, mismos que podrán ser postulados por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, miembros del Poder Legislativo federal, legislaturas de los estados, universidades del país, organizaciones sociales, o cualesquiera otra institución de educación para la paz.

TERCERO.- Descripción de la Medalla:
La Medalla de la Paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, de la Cámara de Diputados, constará del diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse en el cuello, y en la que luzca el tricolor nacional, el escudo de la patria en medio de la inscripción: Estados Unidos Mexicanos, H. Cámara de Diputados y el numeral de la legislatura que corresponda; figurarán en el anverso de aquél, la efigie del doctor Alfonso García Robles, en medio de la inscripción: Premio Nobel de la Paz 1982, que quedarán grabados en su reverso.

CUARTO.- Procedimiento:
Se otorgará a través de una convocatoria amplia y democrática emitida por las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Relaciones Exteriores, mismas que deberán sesionar a efecto de analizar los expedientes de cada uno de los postulantes y emitir el dictamen correspondiente con el nombre de quien habrá de recibir la Medalla de la Paz Doctor Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, promueva e implemente programas que impulsen la denominación de origen, el turismo gastronómico y las rutas alimentarias.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y Turismo a promover e impulsar la protección de la propiedad industrial de productos nacionales a través de la denominación de origen, al ser uno de los principales instrumentos para fomentar la competitividad de los sectores productivos y de los productos regionales mexicanos en los mercados nacionales e internacionales; así como la promoción y desarrollo de programas que impulsen el turismo gastronómico y las rutas alimentarias.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial instrumente y ejecute las acciones correspondientes para proteger el patrimonio natural y cultural de los mexicanos en el ámbito de la propiedad industrial, a través del registro y reconocimiento internacional del aguacate de Michoacán; el amaranto de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; el cempasúchil de Puebla y Morelos; los chiles (poblano, habanero, jalapeño, piquen, serrano, ancho, guajillo, chipotle, pasilla, amachito, entre otros); la flor de Jamaica de Veracruz, Puebla y Chiapas; los maíces mexicanos y sus derivados (huitlacoche); la flor nochebuena del Distrito Federal y estado de México; los quesos (ranchero, Chihuahua, panela, sierra, morral, Oaxaca y asadero); la machaca de Nuevo León y Sinaloa; los moles de Oaxaca, Puebla y Distrito Federal; el piloncillo de Monterrey; el pipián de Oaxaca, Puebla y Distrito Federal; la alfarería de cobre de Santa Clara del Cobre y Michoacán; los árboles de la vida del Estado de México; los alebrijes de Oaxaca; el barro negro de Oaxaca y Guerrero; la cantera del Estado de México y San Luis Potosí ; las guitarras de Paracho, Michoacán; las hamacas de Yucatán; los rebozos de Santa María, San Luis Potosí; los textiles de Temoaya, estado de México y el vidrio soplado de Jalisco; que son productos susceptibles a obtener la denominación de origen.
ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover e implantar programas que impulsen la denominación de origen, el turismo gastronómico y las rutas alimentarias. Desechada
con fecha 24-Abril-2012
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, retire de forma definitiva e inmediata las transmisiones en televisión de los anuncios comerciales de la marca English Lady.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que retire de forma definitiva e inmediata las transmisiones en televisión de los anuncios comerciales de la marca English Lady. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
49   Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía manifiesta su preocupación por la tensión que se vive actualmente en el Atlántico Sur.


Proponente: Cruz Martínez Marcos Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.-La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión refrenda los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en torno a la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza y la lucha por la paz y expresa su preocupación ante la probable introducción de armas nucleares en las islas Malvinas por parte de del Reino Unido. ÚNICO.-La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que en el ámbito de su competencia, presente a nombre del Estado mexicano, ante los Organismos Internacionales competentes, un exhorto para que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con respecto a la soberanía sobre los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, así como espacios marítimos circundantes, se resuelva de acuerdo con lo dispuesto por la asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y se inste a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones, en el marco de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolonización, absteniéndose de adoptar daciones unilaterales mientras continúe el proceso de negociación. Aprobada
con fecha 12-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Abril-2012
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Estados, Municipios y a las Delegaciones Políticas que integran la República Mexicana, generen, impulsen y en su caso, fortalezcan el desarrollo laboral y económico de las personas con discapacidad.


Proponente: Bello Otero Carlos (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de la República y a los municipios que los integran así como a las Delegaciones Políticas, a generar, impulsar y en su caso, reforzar las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento laboral de las personas con discapacidad.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de los Municipios y a las Delegaciones Políticas, que integran la República Mexicana, para que autoricen o expidan, en forma gratuita, ¿permisos de tolerancia¿, en caso calificados que determinen, a personas con discapacidad para realizar labores de comercio en espacios públicos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
51   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SRE y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, realicen un Foro de consulta a efecto de crear la Ley del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como la integración de los ex consejeros dentro del Consejo Consultivo.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior a realizar un foro de consulta a efecto de crear la Ley Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y la integración de los ex consejeros en el consejo consultivo.

SEGUNDO.- El foro deberá realizarse con académicos, especialistas, investigadores, organizaciones no gubernamentales y público interesado en el tema.

TERCERO.- Crear la Ley del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, programas que busquen el regreso de los migrantes a México, y que su estancia en el exterior sea temporal, así como la inclusión del tema de los migrantes en la agenda nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
52   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que expida un Decreto por medio del cual se declare "Día del Campesino" el 10 de abril de cada año.


Proponente: Téllez González Ignacio (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a expedir un decreto por medio del cual declare Día del Campesino el 10 de abril de cada año. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, para que expida un decreto por medio del cual se declare "Día del Campesino" el 10 de abril de cada año. Aprobada
con fecha 10-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Abril-2012
53   Punto de acuerdo, relativo a la protección de la Laguna de Tres Palos, en el estado de Guerrero.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal, para que realice un diagnóstico de la situación física, biológica y social de la Laguna de Tres Palos que permita definir acciones para su protección, restauración y manejo sustentable.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos federal, del estado de Guerrero y del honorable ayuntamiento constitucional del municipio de Acapulco de Juárez, elaboren un programa de acciones conjuntas que permitan, inhibir la contaminación de la laguna, el saneamiento y la promoción de actividades productivas y de servicios que garanticen la protección, restauración y manejo sustentable de la Laguna de Tres Palos.

TERCERO.- Se exhorta a los gobiernos federal, del estado de Guerrero y al honorable ayuntamiento constitucional del municipio de Acapulco de Juárez para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, y hasta en tanto no se realicen las medidas indicadas en los dos puntos anteriores no se continúe autorizando la construcción de desarrollos habitacionales en los márgenes o cercanías de la Laguna de Tres Palos, ya que dichos desarrollos comprometen gravemente la viabilidad futura de la misma, así como la de las poblaciones humanas asentadas en sus inmediaciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
54   Punto de acuerdo, para revisar el proceso de otorgamiento de concesión para la operación de la Mina "Caballo Blanco", en el Estado de Veracruz.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación en relación con el proyecto de explotación de la mina ¿Caballo Blanco¿, que fue concesionada a la empresa Gold Group Mining Incorporate, por lo que hace un atento llamado al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Veracruz, para que a través de las dependencias de la administración pública federal y de dicha entidad federativa, instrumente las medidas pertinentes para la revaloración de la entrega de los permisos y de la concesión para la realización de las actividades de esta mina. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
55   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SRE y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, incluyan a los migrantes en la entrega de los premios nacionales.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a integrar a los emigrantes connacionales, ilegales o legales, en la entrega de los premios nacionales considerados en la ley respectiva.

SEGUNDO.- El premio deberá entregarse a los emigrantes, ilegales o legales, que hayan realizado actos, trabajos o cualquier actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos o de la protección de los derechos humanos de los migrantes, en especial connacionales.

TERCERO.- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior será el promotor de candidaturas de los migrantes a los premios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
56   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de Chihuahua, realicen las investigaciones necesarias en los casos de desapariciones y decesos de mujeres en Ciudad Juárez; y se exhorta al Fiscal General de esa entidad federativa, para que atienda las denuncias de víctimas desaparecidas formuladas por familiares de ellas y organizaciones de la sociedad civil, y para que agilice las investigaciones para detectar y sancionar victimarios y redes de trata de personas.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

PRIMERO.- Esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades de la Fiscalía General de Chihuahua, para que realicen las investigaciones necesarias en los casos de desapariciones y homicidios de mujeres en el Municipio de Ciudad Juárez, de ese Estado de la República Mexicana.

SEGUNDO.- Se exhorta al C. Carlos Manuel Salas, Fiscal General de esa Entidad Federativa, para que atienda las denuncias acerca de víctimas desaparecidas, en particular, las que han formulado familiares de ellas y organizaciones de la sociedad civil.

TERCERO.- Agilice las investigaciones y coordinación de acciones con otras instancias competentes, para detectar victimarios y redes de trata de personas y aplicarles las penas correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
57   Punto de acuerdo, relativo a la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a realizar un incremento al salario mínimo general, ya que actualmente no existe congruencia entre éste y la inflación del país.

SEGUNDO.- Se exige la desaparición definitiva de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos motivado por la deficiente actuación a favor de los trabajadores, imposibilitando su impulso y beneficio colectivo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
58   Punto de acuerdo, por el que esta Soberanía expresa su preocupación por la información vertida por el Consejo Técnico del IMSS y su Director, en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación por la información vertida por el consejo técnico del IMSS y su director, Daniel Karam Toumeh, en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que considera necesario sostener una reunión de trabajo con dicho consejo con el propósito de conocer mayor información sobre este tema. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
59   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a las Entidades Federativas y a los Gobiernos Municipales, informen oportunamente a la ciudadanía de las obras públicas que se realizan a través de un espectacular que proporcione los datos de la obra que beneficiarán a la población, especificando, quien efectúa, fecha de inicio y término, así como el monto de la inversión.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a las entidades federativas y a los gobiernos municipales, a informar oportunamente a la ciudadanía de las obras públicas que se realizan a través de un espectacular que proporcione los datos de la obra que beneficiarán a la población, especificando , quien efectúa, fecha de inicio y término, así como el monto de la inversión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
60   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los estatales, así como a las Procuradurías de toda la República, realicen acciones que prevengan, erradiquen y sancionen los feminicidios.


Proponente: Hernández García Elvia (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a los Poderes Ejecutivos locales de las 31 entidades y del Distrito Federal, para que instrumenten políticas públicas transversales de largo alcance y de manera coordinada, con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios en la República Mexicana.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría de General de la República y a las 32 Procuradurías de Justicia correspondientes a las diferentes entidades federativas y del Distrito Federal, a que se realicen las acciones necesarias de manera coordinada, a efecto otorgar certeza, veracidad y oportunidad jurídicas, a las averiguaciones previas que aún no se encuentran resueltas en materia de feminicidios, así como impulsar la creación de estadística suficiente y transparente sobre las muertes violentas de mujeres, con el fin de clarificar aquellos casos que sean por motivos de género o por otras causas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
61   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las áreas correspondientes mantenga, una permanente vigilancia y control en las operaciones que realicen las casas de empeño, a fin de evitar abusos en contra de sus usuarios, particularmente en los períodos de mayor demanda de este ervicio. Asimismo, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Soberanía, formule una excitativa al Senado de la República para que se avoquen a la dictaminación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Casas de Empeño.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus facultades y a través de las áreas correspondientes mantenga una permanente vigilancia y control en las operaciones que realicen las casas de empeño, a fin de evitar abusos en contra de sus usuarios, particularmente en los períodos de mayor demanda de este servicio.

SEGUNDO.- Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que formule una excitativa al Senado de la República para que con la brevedad posible se avoquen a la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Casas de Empeño.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
62   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al CONACULTA, elabore un plan especial de apoyo al desarrollo cultural de la niñez y la juventud en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a elaborar y desarrollar, en coordinación con el gobierno del estado de Chihuahua, y el municipio de Ciudad Juárez, y con la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil de la localidad, acreditadas por su trabajo en la materia, un Plan Especial Fronterizo 2012 de apoyo al desarrollo cultural de la niñez y la juventud en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se puedan concretar apoyos, aportaciones y donativos de todos los sectores de la sociedad en general, financiado en su parte sustantiva con recursos federales. . Pendiente
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la SAGARPA y de la SHCP, cumplan con el convenio marco 2011 sobre los programas en concurrencia signados con el estado de Hidalgo.


Proponente: Rojo García de Alba Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que cumplan los convenios establecidos y se haga entrega de manera inmediata de los 211 millones 900 mil pesos que posibilitarán la reactivación económica y productiva del sector agropecuario del estado de Hidalgo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
64   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial, o en su caso, un Grupo de Trabajo para la investigación y seguimiento del posible involucramiento de autoridades estatales en la fuga y masacre de reos del Penal de Apodaca, Nuevo León.


Proponente: Orduño Valdez Francisco Javier (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial o, en su caso, un grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento del posible involucramiento de autoridades estatales en la fuga y la masacre de reos del penal de Apodaca, Nuevo León. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a la SEDESOL, a efecto de modificar las reglas de operación correspondientes al Programa 70 y Más.


Proponente: Mendoza Kaplan Emilio Andrés (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal instruir al secretario de Desarrollo Social a modificar las Reglas de Operación del Programa Social 70 y Más, con el propósito de que a los beneficiario de dicho programa, se les pueda adelantar la cantidad que se les otorga bimestralmente, hasta por un año, cuando los recursos sean utilizados para el inicio u operación de algún negocio que les reditué beneficios económicos para complementar los gastos de su sustento. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instruir a la Sedesol para que modifique las reglas de operación del Programa 70 y Más, presentada por el diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 28 de febrero del 2012.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Marzo-2012
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Nayarit, para que se incluya la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de esa entidad.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Nayarit para que en el proceso presupuestario de esa entidad se incluya la perspectiva de género y se incluyan los lineamientos para que el ejercicio del presupuesto se haga con perspectiva de género y se incluya un anexo específico donde se detallen las erogaciones a favor de las mujeres y la igualdad de género. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Libre y Soberano de Nayarit para que en el Presupuesto de Egresos estatal anual se incluyan la perspectiva de género y, de manera específica, un anexo con las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, así como los lineamientos de su ejecución. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los órganos de la Administración Pública Federal y a los órganos constitucionales autónomos, para que se abstengan de rechazar las actas de nacimiento originales de los ciudadanos en algún trámite, gestoría o servicio que éstos soliciten.


Proponente: Mendoza Kaplan Emilio Andrés (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los titulares de los diferentes órganos de la Administración Pública Federal para que, en la prestación de servicios, trámites o gestorías, que la población les requiera, se abstengan de desconocer las actas de nacimiento originales de los ciudadanos y éstas sean aceptadas como tales. Asimismo, emprender las acciones correspondientes para que las instituciones privadas se sumen a este exhorto.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de los órganos constitucionales autónomos para que, en la prestación de servicios, trámites o gestorías que la población les requiera, se abstengan de desconocer las actas de nacimiento originales de los ciudadanos y éstas sean aceptadas como tales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
68   Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial, o en su caso, un Grupo de Trabajo para la investigación y el seguimiento de los presuntos vínculos del ex Gobernador de Tamaulipas, con organizaciones criminales, así como su posible implicación en el asesinato del ex candidato a la gubernatura estatal


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Sucrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a crear la comisión especial o, en su caso, el grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento de los presuntos vínculos del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba con organizaciones criminales, así como sobre su posible implicación en el asesinato del ex candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, según ha dado a conocer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del titular de la SAGARPA, en su carácter de Presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y a los gobernadores de los estados, para que la conformación de los programas estatales concurrentes se realice con la validación de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de darle seguimiento al Presupuesto para el Campo 2012.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal por conducto del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y a los gobernadores de los estados, en el marco de sus respectivas competencias, tengan a bien, a la brevedad, la conformación de los programas estatales concurrentes con la validación de los consejos estatales de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de dar seguimiento al Presupuesto para el Campo de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a la Secretaría de Salud a establecer una estrategia nacional de promoción y difusión de la lactancia materna.


Proponente: Rodarte Ayala Josefina (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Salud Federal y trabajar en coordinación con las secretarias de salud de las entidades federativas a establecer una Estrategia Nacional de Promoción y Difusión de Lactancia Materna, con el fin de fomentar entre la población en general y las mujeres en particular la importancia y los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud federal, en coordinación con las Secretarías de Salud de las entidades federativas, para establecer una Estrategia Nacional de Promoción y Difusión de Lactancia Materna, con el fin de fomentar entre la población en general y las mujeres en particular la importancia y los beneficios de la lactancia materna exclusiva. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y estatales de Baja California Sur, acaten las sentencias dictadas en los juicios de amparos 29/2011 y 1096/2011, emitidas por los Jueces Segundo y Tercero de Distrito de esa Entidad, a efecto de reivindicar la autonomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

PRIMERO.- Que se exhorte al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal; al titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur; al diputado presidente de la Gran Comisión del honorable Congreso de Baja California Sur a acatar la sentencia dictada en el juicio de amparo 29/2011, promovido por el doctor Carlos de Jesús Villavicencio Garayzar, emitida por el juez tercero de distrito de Baja California Sur el 22 de julio de 2011, que mandata la justicia de la unión ampara a Carlos Jesús Villavicencio Garayzar en contra de los actos precisados, a efecto de reivindicar la autonomía universitaria.

SEGUNDO.- Que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur a hacer cumplir el decreto número 1960, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 13 de diciembre de 2011, mediante el cual se derogan los artículos segundo, tercero y cuarto transitorios del Decreto 1903 que reformaron y adicionaron los artículos 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

TERCERO.- Que se exhorte al titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a revisar el presente caso, toda vez que se está haciendo uso de recursos públicos por parte de las autoridades universitarias ilegalmente electas, a pesar de la resolución de una sentencia en su contra.

CUARTO.- Que se exhorte al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a informar a esta soberanía referente a la situación de los documentos y títulos profesionales que siguen siendo firmados por las autoridades universitarias ilegalmente electas, a pesar de la resolución de una sentencia en su contra, y que retenga los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hasta que no sea reinstalado el rector, de acuerdo con la sentencia dictada en el juicio de amparo 29/2011.

QUINTO.- Que se exhorte a las autoridades competentes, incluida la Secretaría de la Función Pública, no eximir de ninguna responsabilidad administrativa civil, penal, política o resarcitoria, ni cancela las investigaciones que se realicen a futuro, a quienes resulten responsables en esta problemática.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SECTUR, implante una campaña dirigida a las empresas turísticas de nuestro país, a efecto de que signen y adopten las políticas establecidas en el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, a efecto de que dentro del marco del Acuerdo Nacional para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo¿ implante una campaña dirigida a todas las empresas turísticas de nuestro país a efecto de que signen y adopten las políticas establecidas en el Código de Conducta mencionado. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Turismo, y dentro del marco del Acuerdo Nacional para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo redoblen esfuerzos e implante una intensa campaña dirigida a todas las empresas turísticas de nuestro país a efecto de que signen y adopten las políticas establecidas en el Código de Conducta mencionado. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
73   Punto de acuerdo por el que se solicita la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el 70 aniversario de la expedición de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que dictamine y someta a la consideración del pleno una sesión solemne y, ese mismo día se devele una placa conmemorativa en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con motivo de los 70 años de la expedición de la Ley del Seguro Social.

SEGUNDO.- Se exhorta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal, para que en el marco de sus respectivas facultades, adopten todas las medidas necesarias para la pervivencia, fortalecimiento y desarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en respeto de los derechos de sus trabajadores y los de sus derechohabientes. Lo que será el mejor homenaje para celebrar los 70 años de la expedición de la ley que le dio nacimiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, libere los recursos financieros y materiales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, para atender el rezago que existe en el estado de Querétaro, en materia de seguridad penitenciaria.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Para exhortar al gobierno federal para que libere los recursos financieros y materiales del el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, para atender el rezago que existe en el estado de Querétaro, por treinta y dos millones quinientos cincuenta mil pesos en materia de seguridad penitenciaria. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas, realicen las modificaciones necesarias en su legislación penal para tipificar el delito de desaparición forzada de personas, con base en lo establecido en la Declaración Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.


Proponente: Oliva Ramírez Jaime (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas que no tengan tipificado el delito de desaparición forzada de personas en su legislación penal, para que en el ejercicio de sus facultades legislativas tipifiquen dicha conducta, con base en lo establecido en la Declaración Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Asimismo, se exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Congresos de los Estados que si tienen tipificado tal delito, que en el ámbito de su competencia realicen las modificaciones necesarias a efecto de armonizar tal delito con lo establecido en la citada Declaración Internacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la CNBV y a la Unidad de Inteligencia Financiera, observen el cumplimiento de los reportes de operaciones de dudosa procedencia de instituciones bancarias.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Unidad de Inteligencia Financiera a observar estrictamente el cumplimiento de los reportes de operaciones de dudosa procedencia de instituciones bancarias. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que haga mención especial de los Generales Francisco R. Serrano y Arnulfo Gómez, asesinados en 1927, como militares precursores de la democracia.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Único. Se exhorta a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a hacer mención especial de los generales Francisco R. Serrano y Arnulfo Gómez ¿asesinados en 1927¿ como militares precursores de la democracia. ÚNICO. Se desecha la proposición que exhortaba a mencionar a los Generales Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez, asesinados en 1927, como militares precursores de la democracia nacional. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAPAM, evalúe la posibilidad de realizar convenios de concertación con las aerolíneas nacionales para homogeneizar en 20 por ciento el descuento que éstas otorguen a los adultos mayores en sus tarifas, así como realizar los convenios correspondientes con las aerolíneas mexicanas que aún no otorgan dicho descuento.


Proponente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012

Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para que, con base en sus facultades, evalúe la posibilidad de realizar convenios de concertación con las todas las aerolíneas nacionales para homogeneizar en 20 por ciento el descuento que éstas otorguen a los adultos mayores en sus tarifas, así como realizar los convenios correspondientes con las aerolíneas mexicanas que aún no otorgan dicho descuento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH a proponer ante la UNESCO la inscripción de la lucha libre profesional como patrimonio cultural inmaterial de México.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012

Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que proponga ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la inscripción de la lucha libre profesional como patrimonio cultural inmaterial de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
80   Punto de Acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el 125 Aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y el inicio del normalismo en México.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012

Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a que someta a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la propuesta para que se celebre una sesión solemne de carácter protocolario para conmemorar el 125º aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y el inicio del normalismo en México.

SEGUNDO.- También se insta a que como parte de la Sesión Solemne ya referida, se hagan entrega de reconocimientos a profesores egresados de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, por parte de las y los diputados de esta LXI Legislatura.

TERCERO.- Se exhorta a que como parte de las facultades conferidas al titular del Ejecutivo federal se realicen diversas acciones en conmemoración del 125 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, como la emisión de una estampilla postal conforme al artículo 64 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, boletos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, un link en páginas oficiales, entre otros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
81   Punto de acuerdo en relación a los servicios que deberán considerar como limitativos los contadores públicos registrados para la emisión de dictámenes de carácter fiscal, a fin de evitar confusiones.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012

Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que señale a la opinión pública los criterios seguidos para delimitar como asesoría fiscal otorgada a un contribuyente por un contador público registrado impedido para emitir dictámenes de carácter fiscal, aquella consistente en la participación en la toma de decisiones financieras del contribuyente.

SEGUNDO.- De considerarse necesario, se proceda a modificar la regla I.2.15.14 de la resolución miscelánea fiscal para 2001, para que en concepto tan amplio como sea posible, sean descritos de manera específica los servicios de asesoría fiscal que imposibilitan al contador público registrado para emitir dictámenes de carácter fiscal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que implemente la regionalización de las reglas de operación de los programas federales y así lograr distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente, los apoyos generados mediante los programas existentes.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012

Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo federal para que implemente la regionalización de las reglas de operación de los programas federales y así lograr distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente los apoyos generados mediante los programas existentes. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en la elaboración de las reglas de operación de los programas federales considere, además de las características de las diferentes regiones socioeconómicas del país, los criterios de focalización y equidad, para con ello distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente los apoyos generados mediante los programas existentes. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
83   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP, para implantar acciones que satisfagan las necesidades de educación especial de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.


Proponente: Nadal Riquelme Daniela (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012

Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría Educación Pública a implantar acciones para satisfacer las necesidades de educación especial de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

SEGUNDO.- Para que la Secretaría de Educación Pública establezca programas que garanticen la cobertura de educación especial señalado en el artículo 41 de la Ley General de Educación a estudiantes con este trastorno y otorgue las herramientas, capacitación y/o orientación a los alumnos, personal docente y padres de familia en el tratamiento de estos padecimientos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, inicie la construcción y rehabilitación de infraestructura de espacios deportivos en escuelas públicas de nivel básico de todo el país y designe el presupuesto necesario para la ampliación de horas de clase de Educación y Cultura Física en dichas escuelas, con la finalidad de contribuir en la atención de la obesidad infantil.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012

Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a iniciar la construcción de infraestructura de espacios deportivos en las escuelas públicas de nivel básico que no cuentan con éstos y a implantar acciones para proporcionar la rehabilitación correspondiente a los existentes en las escuelas públicas de todo el país.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a designar el presupuesto necesario para ampliar las horas de clase de educación y cultura física en escuelas públicas de nivel básico, a fin de contribuir a las acciones para atender adecuadamente la obesidad infantil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
85   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, realice lo conducente para instituir y celebrar el 25 de marzo como el "Día del Niño por Nacer".


Proponente: Novoa Mossberger María Joann (PAN)

A nombre propio y de los Dips. Paz Gutiérrez Cortina y Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN).

Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que se realice lo conducente para instituir y celebrar el 25 de marzo como el ¿Día del Niño por Nacer¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
86   Punto de Acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política a que emita un acuerdo para que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión celebre sesión solemne para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz el próximo 19 de marzo. . Pendiente
87   Punto de Acuerdo, para crear un Grupo de Trabajo Plural, para dar seguimiento y supervisar el ejercicio del gasto de los recursos destinados al Programa Integral para la Atención de la Sequía en zonas de desastre.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se crea un grupo de trabajo plural integrado por un representante de cada grupo parlamentario en la H. Cámara de Diputados, para dar seguimiento y supervisar el ejercicio del gasto de los recursos destinados al Programa Integral para la Atención de la Sequía en zonas de desastre, del orden de los 33 mil 827 millones de pesos etiquetados para la ejecución de las acciones que contempla, con el propósito de que su aplicación esté alejada de criterios político-electorales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
88   Punto de acuerdo por el que se exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SRE y de la SHCP, a crear un Fondo de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores Migrantes.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear un Fondo de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores Migrantes.

SEGUNDO.- El fondo para el fideicomiso se integrará con la aportación de un cuarto de dólar que se retendrá por cada dólar en cualquier tipo de transacción de recurso realizados del exterior hacia México como de nuestro país hacia el exterior, tanto de las personas morales como físicas, además de las aportaciones voluntarias de los migrantes para el fondo, en donde el gobierno federal será subsidiario en la medida de las aportación de los emigrantes.

TERCERO.- El Fondo de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores Migrantes, será aplicable tanto para emigrantes ilegales como legales.

CUARTO.- Dicho fondo se vinculará con la matricula consular o cualquier documento oficial expedido por el gobierno federal o del país de residencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
89   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, establezca la creación del Fondo emergente y compensatorio, para municipios afectados por la disminución presupuestal del Fondo III.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a establecer la creación del Fondo emergente y compensatorio, para municipios afectados por la disminución presupuestal del Fondo III. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe del Gobierno del DF, para que deje sin efecto el Decreto por el que se expide el Programa de Transporte Escolar del Distrito Federal.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Este órgano legislativo, exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal para que determine lo conducente a efecto de que de forma inmediata, deje sin efecto el decreto por el que se expide el Programa de Transporte Escolar del Distrito Federal, publicado el 3 de febrero de 2009 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
91   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, para resolver sobre los puntos de acuerdo en los que se tratan cuestiones relacionadas a los presuntos vínculos de diversos funcionarios estatales con organizaciones criminales en el país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a resolver puntual y oportunamente sobre los puntos de acuerdo en los que se tratan cuestiones relacionadas a los presuntos vínculos de diversos funcionarios estatales con organizaciones criminales en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
92   Punto de acuerdo para comisionar a un grupo de diputados a efecto de que realicen una visita a las instalaciones donde se construye el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el día lunes 12 de marzo del presente año.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

PRIMERO.- Sea votada a favor la presente proposición con puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de ella, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados sin turno a comisión.

SEGUNDO.- Se comisiona al presidente de la Comisión de la Función Pública y a los diputados que para dichos efectos designen los grupos parlamentarios para realizar una visita a las instalaciones donde se construye el Instituto Nacional de Medicina Genómica el lunes 12 de marzo del presente año, y realicen un informe del estado que guarda la obra, que tiene una inversión de mil 931 millones de pesos, siendo que su presupuesto original era de mil 190 millones de pesos.

TERCERO.- Notifíquese a la Secretaría de Gobernación el presente punto de acuerdo, a través de la oficina de enlace correspondiente, a efecto de que se brinden las facilidades necesarias al grupo de legisladores descritos, para el libre acceso a las instalaciones del INMEGEN el lunes 12 de marzo del presente año.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
93   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, emita la Norma Oficial Mexicana para el caudal ecológico.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir la norma oficial mexicana para el caudal ecológico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se considere la exención el pago del ISR y del IETU a las personas físicas y morales que realicen actividades directamente relacionadas con la charrería a partir del ejercicio fiscal 2012.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- Este Órgano Legislativo exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de su competencia, considere la exención en el pago del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única, a las personas físicas y morales que realicen actividades directamente relacionadas con la charrería a partir del ejercicio fiscal 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
95   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a las secretarías y dependencias competentes, suscriban y ratifiquen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de maternidad.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)

A nombre propio y del Dip. Francisco Hernández Juárez (PRD).

Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el marco de sus atribuciones, instruya a las secretarías y dependencias involucradas para que se suscriban y ratifiquen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de maternidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
96   Punto de Acuerdo relativo a la invasión de particulares en predios que se presumen son propiedad de la CFE en el Municipio de Ecatepec, Estado de México.


Proponente: Hernández Hernández Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a difundir ante la opinión pública el estado de la propiedad de los predios situados en Avenida de las Torres, entre Calle Nacional y Acueducto, en la colonia San Jaco El Gallito, Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, México, así como a hacer uso de sus facultades constitucionales para preservar las áreas federales bajo su responsabilidad y desalojar a los invasores asentados en esos predios.

SEGUNDO.- Se exhorta a Petróleos Mexicanos a investigar el efecto que pudiera ocasionar la permanencia de invasiones ilegales asentadas sobre los ductos pertenecientes a la empresa, así como proceder al desalojo de los predios situados en Avenida de las Torres, entre Calle Nacional y Acueducto, en la colonia San Jaco El Gallito, Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, México.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a verificar la problemática que ocasiona la permanencia de invasiones ilegales y proceder al respectivo desalojo de los predios situados en Avenida de las Torres, entre Calle Nacional y Acueducto, en la colonia San Jaco El Gallito, Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, México, que impide el paso de los transeúntes en esa vía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
97   Punto de Acuerdo relativo a la necesidad de fortalecer la relación de amistad con Corea del Sur y establecer un vuelo de Corea a México.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012

Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal de los Estados Unidos Mexicanos a promover el proyecto de establecer un vuelo de Corea a la Ciudad de México, haciendo escala en Los Ángeles, para incrementar sustancialmente los lazos de amistad y el incremento del turismo asiático en México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos a fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con la República de Corea.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos a retomar las pláticas encaminadas a la firma de un Tratado de Libre Comercio de México con la República de Corea.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
98   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, reinstale a los reos sentenciados por delitos del orden federal, que se encuentran en centros penitenciarios de las entidades federativas, a cárceles del Sistema Penitenciario Federal.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a reinstalar a los reos sentenciados por delitos del orden federal, que se encuentran en centros penitenciarios de las entidades federativas, a cárceles del sistema penitenciario federal.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal a que apresure las gestiones y la construcción de los centros penitenciarios federales que se tienen programados para este año.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
99   Punto de acuerdo por el que se reconocen y felicitan las acciones de la PGR, para lograr el desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba en México-Estados Unidos, vía Tlaxcala-Nueva-York, así como la detención de siete integrantes; y se exhorta a las entidades federativas que intensifiquen operativos que posibiliten la obtención de resultados en el rescate, detección y castigo de la trata de personas.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

PRIMERO.- Se reconocen y felicitan las acciones de la Procuraduría General de la República para lograr el desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba en México y Estados Unidos, vía Tlaxcala-Nueva York, asi como la detención de siete de sus integrantes.

SEGUNDO.- Se exhorta a las entidades federativas a intensificar los correspondientes operativos en el ámbito de competencia que posibiliten a obtener resultados en el rescate, detección y castigo de la trata de personas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
100   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, en su calidad de Presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que emita alerta de género en el Estado de México.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Florentina Rosales Morales (PRD).

Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al secretario de Gobernación para que en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cumpla de manera pronta y cabal la sentencia emitida por el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal en el amparo indirecto 98/2011-VII, en la que ordena que se deje insubsistente la sesión del once de enero de dos mil once y el acuerdo 07-E11/01/2011 respectivo, y en consecuencia se convoque a sesión en la que los integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estudien y resuelvan de manera fundada y motivada, con base en la solicitud para declarar la alerta de género en el estado de México y las pruebas presentadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

SEGUNDO.- Se exhorta al secretario de Gobernación para que en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en cumplimiento a las atribuciones que le confiere la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, declare la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de México .

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que instruya y pongan en estado de resolución la queja con número de expediente 2011/737, radicada en la Primera Visitaduría de ese organismo el 20 de enero de 2011; con el fin de atender la violencia feminicida que se ha presentado en el estado de México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
101   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE, cumpla con el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala Regional III con sede en el municipio de Celaya, Guanajuato, a fin de cubrir el pago de aguinaldos y demás prestaciones a los trabajadores jubilados y pensionados, antes de que entrara en vigor la nueva Ley del ISSSTE, así como aquéllos que se acogieron al artículo 10° transitorio de dicha nueva ley, en su pensión y/o jubilación, incluyendo la actualización y retroactivos respectivos.


Proponente: Sánchez García Gerardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta a las autoridades federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a que se cumpla con el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala Regional III con sede en el municipio de Celaya, Guanajuato, a fin de cubrir el pago de aguinaldos y demás prestaciones a los trabajadores jubilados y pensionados, antes de que entrara en vigor la nueva Ley del ISSSTE (31 de marzo del 2007 y hasta 1993), así como aquellos que se acogieron al artículo 10o. transitorio de dicha nueva ley, en su pensión y/o jubilación, incluyendo la actualización y retroactivos respectivos, en su caso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
102   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el Análisis, Investigación y Seguimiento del endeudamiento de las Entidades Federativas del país.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

PRIMERO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política de esta Honorable Cámara de Diputados apruebe la creación de la Comisión Especial para el análisis, investigación y seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.- La Comisión Especial para el análisis, investigación y seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos estará integrada en forma plural, respetando la equidad de género y contará en su conformación con 15 integrantes, un presidente y tres secretarías.

TERCERO.- La Comisión Especial para el análisis, investigación y seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos contará con los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para su operación, y la vigencia de la Comisión Especial será al término de la actual legislatura.

CUARTO.- Una vez aprobada la creación de la Comisión Especial para el análisis, investigación y seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos por el pleno de la Cámara de Diputados, la presidencia de la comisión deberá presentar en un plazo máximo de 15 días el programa de trabajo correspondiente.

QUINTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, la Comisión Especial para el análisis, investigación y seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse con autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones civiles, o bien desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de su competencia.

SEXTO.- La Comisión Especial para el análisis, investigación y seguimiento del endeudamiento de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos rendirá de manera periódica un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
103   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca, para que discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca para que discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la LXI Legislatura Constitucional del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
104   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CNDH, lleve a cabo una investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en reclusión.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en uso de las facultades que le confiere el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; realice una investigación inmediata sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres recluidas en los centros penitenciarios del país y emita, a la brevedad, un diagnóstico a esta soberanía así como datos estadísticos. ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en uso de las facultades que le confiere el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; realice una investigación inmediata, sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres recluidas en los centros penitenciarios del país y posteriormente envíe a la brevedad a esta soberanía, un diagnóstico con datos estadísticos. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
105   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SEP, fomente en la educación obligatoria a cargo del estado, el aleccionamiento de una cultura de prevención de las sustancias adictivas en los jóvenes.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a cumplir con las obligaciones Constitucionales que a su cargo corresponden en materia educativa, respecto a la orientación de los estudiantes para desarrollarse plenamente con su entorno social.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, dentro del plan de estudios de la educación obligatoria a cargo del Estado, destine el tiempo necesario para la enseñanza, ilustración y educación sobre las diversas substancias adictivas, sus causas y efectos, a fin de prevenir y minimizar el riesgo de caer en la dependencia de alguna de estas substancias de las cuales los menores de edad son víctimas potenciales.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a implementar la creación de un fondo de enseñanza y difusión de la cultura de prevención de las substancias adictivas entre los jóvenes de educación primaria, secundaria y media superior, previendo lo que ello conlleva para que la Secretaría de Educación Pública lleve a cabo las acciones solicitadas en el punto anterior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
106   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SEP, al INBA, al FONCA, a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, y a las demás autoridades competentes, promuevan como patrimonio cultural de México a las Torres de Satélite, monumento artístico ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.


Proponente: Mancilla Zayas Sergio (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Bellas Artes, al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, y a las demás autoridades competentes, para que en el ámbito de sus respectivas facultades y atribuciones impulsen y promuevan el monumento artístico conocido como Las Torres de Satélite, para que sea considerado como Patrimonio Cultural de México y se inscriba en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
107   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados de la federación y al Distrito Federal, adecuen su normatividad en concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Rodarte Ayala Josefina (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012

Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

ÚNICO.- Con pleno respeto a los principios del federalismo establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se les exhorta a las legislaturas de las 31 entidades federativas y al Distrito Federal, adecuen sus disposiciones legales aplicables en materia de violencia contra las mujeres estableciendo penas y medidas de seguridad distintas a la amonestación y apercibimiento, ello un vez, que se demuestren los tipos de violencia contra la mujer establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y al Distrito Federal a adecuar su normatividad en concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Desechada
con fecha 26-Abril-2012
108   Punto de acuerdo por el se exhorta a los titulares de la Sagarpa y de la Conapesca, fomenten el consumo de productos marinos, así como llevar a la población productos de calidad a bajos precios.


Proponente: Arana Arana Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

PRIMERO.- Que se exhorte a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a intensificar sus programas de difusión, mediante campañas de publicidad en los medios masivos de comunicación y la edición y distribución de recetarios, sobre todo durante la temporada de Cuaresma, para aumentar el consumo de productos marinos, así como llevar a la población productos de calidad a bajos precios. Es importante que no se limiten únicamente a las publicaciones diarias en sus páginas de Internet.
SEGUNDO.- Que se exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a establecer programas permanentes para fomentar el aumento en el consumo de productos marinos de la población.
TERCERO.- Que se exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a elaborar políticas de seguridad alimentaria basada en productos marinos, realizando la ordenación pesquera con normas sostenibles.
CUARTO.- Que se exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a establecer convenios de colaboración con las universidades, institutos, centros de estudio públicos nacionales y de los estados, así como con instituciones privadas, para fortalecer y elaborar programas de formación en ciencias marinas y pesca.
QUINTO.- Que se exhorte a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a promover ampliamente la acuacultura para mantener una producción al alza, sustentable y sin contratiempos.
SEXTO.- Que se exhorte a la autoridades competentes en materia de sanidad y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a realizar inspecciones a bodegas, andenes, depósitos y áreas destinadas a la comercialización de productos marinos durante todo el año y de manera frecuente, para confirmar la legal procedencia de la mercancía y evitar la venta de especies que se encuentran dentro de su período de veda o prohibidos.
SÉPTIMO.- Que se exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor a atender de manera oportuna e inmediata las quejas que se produzcan por abusos al consumidor de productos marinos, durante la próxima temporada de cuaresma.
. Pendiente
109   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP, de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, eliminen la práctica de la vivisección del contenido de los planes y programas de estudio de educación básica.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaria de Educación Pública y a los titulares de los Gobiernos Estatales, así como al del Distrito Federal, a sus Ayuntamientos y Delegaciones Políticas a que eliminen la práctica de la vivisección del contenido de los planes y programas de estudio de educación básica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
110   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que analice la situación que guarda la expropiación de los predios del Polígono denominado El Monumento, municipio de Tijuana, que realizó el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.


Proponente: Regis Adame Juan Carlos (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar a profundidad la existencia de tráfico de influencias durante el periodo del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther y a hacer lo propio con el actual gobierno estatal a cargo de José Guadalupe Osuna Millán, en torno al tema de las expropiaciones y sus derogaciones de la zona denominada El Monumento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
111   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Legisladores a participar en la Segunda Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

PRIMERO.-. Se exhorta respetuosamente a los legisladores integrantes de la Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Honorable Cámara de Diputados a participar activamente en la Segunda Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a los legisladores representantes de los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas de esta Honorable Cámara de Diputados a participar activamente en la Segunda Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
112   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat, se modifique la NOM-022-SEMARNAT-2003, para garantizar la preservación, conservación, restructuración y aprovechamiento sustentable de los humedales en todas sus categorías.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León (MC).

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a modificar la NOM-022-SEMARNAT-2003, para que se amplíe la protección y conservación a los humedales que no se encuentran en la categoría de manglar, como es el caso de los marinos, estuarinos, lacustres, ribereños, palustres y artificiales como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas y canales; de acuerdo a la definición de estos ecosistemas y el esquema general de clasificación implementado por la Convención de Humedales de Importancia Internacional, Ramsar. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
113   Punto de acuerdo, relativo a la realización de una Sesión Solemne para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y el Aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta Dip. María Isabel Merlo Talavera (PRI) a nombre propio y de los integrantes de la Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862.

Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acuerda realizar el 26 de abril de dos mil doce, una sesión solemne para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, y del aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
114   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a cancelar el proyecto "Acueducto Tampaón-Cerro Prieto" que pretende extraer agua del Río Panuco para satisfacer la demanda futura de agua en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.


Proponente: Guerrero Coronado Delia (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a cancelar el proyecto Acueducto Tampaón-Cerro Prieto, que pretende extraer agua del río Pánuco para satisfacer la demanda futura de agua en la ciudad de Monterrey. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
115   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades del país a reducir sus niveles de deuda pública, así como ser transparentes en el manejo de los recursos públicos.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los gobernadores de las entidades federativas del país y sus respectivos Congresos Locales a tomar medidas pertinentes en materia presupuestal y a modificar sus leyes locales, para reducir sus niveles de deuda Pública, así mismo ser responsables, eficientes y transparentes en el manejo de sus recursos públicos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
116   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, aprueben las regulaciones necesarias para la defensa y promoción de las Denominaciones de Origen en nuestro país.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aprobar las regulaciones necesarias para la defensa y promoción de las Denominaciones de Origen en nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
117   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que solvente el rezago en las iniciativas propuestas a favor de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en México.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Que se exhorte a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a considerar un plazo más razonable en el dictamen de las iniciativas que responden a las necesidades del sector maquilador y manufacturero de exportación en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
118   Punto de acuerdo por el se exhorta al titular de la CNDH, para que atienda e investigue las violaciones a los derechos humanos y garantías individuales de los habitantes del estado de Sonora y proceda jurídicamente en contra de los funcionarios del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal que no promueven, respetan, protegen y garantizan el derecho de libre tránsito de dichos habitantes.


Proponente: Mariscales Delgadillo Onésimo (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Derechos Humanos investigue los hechos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos y sus garantías en el estado de Sonora, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

SEGUNDO.- Se exhorte al gobierno federal a través de las dependencias federales: Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC.; Registro Público Vehicular; así como al gobierno del estado de Sonora a través de las dependencias estatales: la Secretaría de Seguridad Pública; y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora; toda vez que están cancelando el derecho de libre tránsito, consagrado en el artículo 11 constitucional, en la carretera federal México 15 Nogales ¿ Estación, al obligar al pago de peaje o en su caso tramitar un chip electrónico en Repuve para transitar por dicho tramo carretero; al no existir carretera libre federal alterna, con esta acción el gobierno federal y el gobierno estatal, están cancelando y violando los derechos humanos y garantías de los sonorenses establecidos en los artículos 1o., 6o., 8o., 9o., 16 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en tratados internacionales; de igual manera, al obligar a los residentes a realizar un trámite para obtener un chip electrónico; además de cancelar y/o condicionar el derecho al libre tránsito, que contempla la Ley del Registro Público Vehicular como sujetos obligados.

TERCERO.- Que se cancelen los centros de operación del Repuve, ubicados en Navojoa y Ciudad Obregón, Sonora, dado que su funcionamiento es ilegal y están obligando a los ciudadanos a realizar trámites que la Ley del Registro Público Vehicular, ¿no les obliga¿, ni el artículo 11 constitucional; además se obliga a entregar documentación con información personal que nada tiene que ver con el derecho humano del libre tránsito.

CUARTO.- Que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos se desista o, en su caso, se otorgue el perdón o se exonere por parte de la autoridad judicial de la demanda de los campesinos del ejido Bacabachi, Navojoa, Sonora, Rosario García Borbón, Rosario Almada Borbón, Narcizo Buitimea Teol, Abelardo Yevismea Yocupicio y Miguel Ángel Peña Leyva, quienes han sido sentenciados a 3 meses de prisión o pago de 10 mil pesos por el hecho de manifestarse contra el acto de autoridad del gobierno federal y estatal al cerrar la brecha ejidal Tarisoroba, misma que fue abierta por acuerdo ejidal, con ello se violenta lo que establecen los artículos 9o. Y 27 constitucional.
Además, que se investigue, sancione y repare las violaciones de los derechos humanos cometidas a los vecinos de los ejidos de Bacabachi y Fundición; así como los habitantes de los municipios de Navojoa, Cajeme, Huatabampo, Hermosillo y municipios vecinos y que son colindantes o que su tránsito obligado es por la carretera México 15, Estación Don-Nogales.

QUINTO.- La Cámara de Diputados autoriza a la Auditoría Superior de la Federación a practicar una auditoría al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Responsable de la administración de la carretera cuatro carriles Estación Don-Nogales, con el objeto de determinar la fuente y uso de fondos, que demuestren el no retorno de esos recursos para su mantenimiento y modernización. Por ello el 28 de febrero de 2011, nuevamente se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con pleno respeto a sus atribuciones, concluya las investigaciones de los hechos que integran la queja CNDH/5/2011/2442/Q, radicada en la Quinta Visitaduría de ese organismo nacional.
Lo anterior, con el propósito de verificar si se han cometido violaciones graves a los derechos humanos y sus garantías por los hechos narrados en el presente dictamen, mismos que se encuentran consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte. Y de ser necesario, que el citado organismo solicite a las autoridades competentes que se investigue, sancione y repare las violaciones de los derechos humanos cometidas a los vecinos de los ejidos de Bacabachi y Fundición; así como los habitantes de los municipios de Navojoa, Cajeme, Huatabampo, Hermosillo y municipios vecinos y que son colindantes o que su tránsito obligado es por la carretera México 15, Estación Don-Nogales.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal a través de las dependencias federales: Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC; Registro Público Vehicular; así como al gobierno del estado de Sonora a través de las dependencias estatales: la Secretaría de Seguridad Pública; y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora; para que en ejercicio de sus facultades, verifiquen si se encuentra limitado u obstruido el derecho de libre tránsito, consagrado en el artículo 11 constitucional, en la carretera federal México 15 Nogales - Estación.
Y de ser el caso, se repare el daño ocasionado a los habitantes afectados de los municipios de Navojoa, Cajeme, Huatabampo, Hermosillo y demás municipios vecinos y colindantes o cuyo tránsito es obligado por recorrer la carretera México 15, Estación Don-Nogales, Sonora. Asimismo, en caso de estimarlo procedente, tramitar un chip electrónico por parte de la autoridad competente para efecto de que los habitantes de los citados municipios, puedan transitar por dicho tramo carretero para efecto de evitar las violaciones a los derechos consagrados en los artículos lo., 6o., 8o., 9o., 11, 16 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás tratados internacionales.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte determine con estricto apego a la ley correspondiente, si los centros de operación del Registro Público de Vehículos, ubicados en Navojoa y Ciudad Obregón, Sonora, funcionan de manera legal en consideración a los requisitos que para tal efecto contempla el artículo 11 constitucional y la Ley del Registro Público Vehicular.

CUARTO.- Se exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con pleno respeto a sus atribuciones y de estimarlo procedente, manifieste ante la autoridad competente el desistimiento o perdón del procedimiento judicial iniciado en contra de los campesinos del ejido Bacabachi, Navojoa, Sonora, Rosario García Borbón, Rosario Almada Borbón, Narcizo Buitimea Teol, Abelardo Yevismea Yocupicio y Miguel Ángel Peña Leyva, con el propósito de respetar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente los artículos 9o. Y 27 constitucionales.

QUINTO.- La Cámara de Diputados autoriza a la Auditoría Superior de la Federación para que practique una auditoría al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas responsable de la administración de la carretera cuatro carriles Estación Don-Nogales, con el objeto de determinar la fuente y uso de fondos, así como la aplicación de los referidos recursos para su mantenimiento y modernización.
Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
119   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para que refuerce las acciones emprendidas por dicho organismo y que se haga público el Registro Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para que refuerce las acciones emprendidas por dicho organismo, y que se haga público el Registro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para que refuerce las acciones emprendidas por dicho organismo y que se haga público el Registro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
120   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conapesca, para que expida permisos de pesca comercial del pepino del mar en la Península de Yucatán, específicamente en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Proponente: Alonzo Morales María Ester (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal, para que a través de la Sagarpa-Inapesca, publique los resultados de la investigación sobre la especie del pepino del mar en la Carta Nacional Pesquera, con la finalidad de conocer la situación actual de la especie del pepino del mar.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorte al Ejecutivo Federal, para que a través de la Sagarpa-Conapesca, una vez publicada la Carta Nacional Pesquera, expida los permisos de pesca comercial del pepino de mar a los pescadores ribereños organizados de la península de Yucatán, que comprenden los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
. Pendiente
121   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, para que consideren penas más severas por el robo de cobre en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, gas, casas habitación, partes de equipamiento urbano, alumbrado público, industriales y agrícolas.


Proponente: Camacho Pedrero Mirna Lucrecia (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos locales a considerar penas más severas para el robo de cobre en instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas, casas habitación, partes de equipamiento urbano, alumbrado público, industriales y agrícolas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
122   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, para que se difunda el estado actual de los contratos C-411-001-05 y C-411-001-06, referentes a los proyectos del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones y se aclaren las cifras presentadas por la SCT y las proporcionadas por la ASF en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2010, en relación al número total de líneas telefónicas instaladas y la cobertura alcanzada en virtud del Fideicomiso FONCOS.


Proponente: Fernández Martínez Silvia (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes para que difunda a la opinión pública, a través de su portal electrónico o medios de comunicación, el estado actual de los contratos C-411-001-05 y C-411-001-06, referentes a los proyectos del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, y aclare las cifras presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las proporcionadas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, en relación al número total de líneas telefónicas instaladas y la cobertura alcanzada en virtud del fideicomiso Foncos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
123   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, para que considere la remoción del titular de la Procuraduría de Justicia de esa entidad.


Proponente: Pérez de Tejada Romero Ma. Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al gobernador del estado de México, a que se considere la remoción del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
124   Punto de acuerdo por el que se solicita al Auditor Superior de la Federación, para que incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fideicomiso México Emprende.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Lizbeth García Coronado

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita al auditor superior de la Federación para que incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) y fideicomiso México Emprende. . Atendida
con fecha 15-Mayo-2012
125   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco, para que aplique las disposiciones legales y se verifique el costo de productos, bienes y/o servicios que se encuentran en el mercado, dando énfasis a los productos de la canasta básica y los que se ofertan en establecimientos de recreación.


Proponente: Torres Huitrón José Alfredo (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a aplicar las disposiciones legales correspondientes afín de que verifique el costo de productos, bienes y/o servicios que se encuentren en el mercado dando énfasis a los productos de la canasta básica y los productos que se ofertan en establecimientos de recreación, asimismo a fortalecer las políticas de los operativos de verificación con la finalidad de salvaguardar el derecho de los consumidores.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor que difunda ante la opinión pública sobre el número de quejas atendidas en materia de alza de precios de productos de la canasta básica, así como los establecimientos de recreación sancionados por el aumento de precios de manera injustificada.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
126   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, para que convengan una solución definitiva de los diferendos limítrofes entre ambas entidades, con el objeto de ofrecer certeza legal y territorial a sus pobladores.


Proponente: González Hernández Sergio (PAN)

A nombre propio y de los Dips.Oralia López Hernández y Julián Francisco Velázquez y Llorente (PAN).

Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a los señores gobernadores de los estados de Puebla y Tlaxcala para que en el ámbito de sus atribuciones promuevan con la brevedad un convenio que genere una resolución definitiva de los diferendos limítrofes entre ambas entidades federativas con el objeto de ofrecer certeza legal y territorial a sus pobladores.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala para que, una vez que convengan una resolución definitiva sobre los diferendos limítrofes, soliciten la aprobación del convenio por parte del Senado de la República y se logre una solución que garantice el orden público y la paz social en la zona limítrofe en controversia entre las entidades federativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
127   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a trabajar coordinadamente con el Gobierno del estado de Guerrero, a fin de impulsar un Programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en dicho estado, a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a trabajar coordinadamente con el gobierno de Guerrero a fin de impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estado, a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la SEP. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
128   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se analicen los impactos negativos que tendría cerrar el acceso a México por la Garita de San Ysidro, en Baja California.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Servicio de Administración Tributaria, a que analicen detenidamente los impactos negativos que tendría cerrar el acceso a México por la garita de San Ysidro en Baja California, con la finalidad de que se abstenga de cerrar el acceso a nuestro país por dicha garita. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
129   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la SHF, del Infonavit, del Fovissste, de la Conafovi, del Fonhapo y del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda, implementen un Plan de Vivienda que tenga por objeto establecer un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a personas con edad inferior a 35 años, para que puedan ser beneficiados con la opción de viviendas para arrendamiento con opción de compra.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta a los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, del Fideicomiso Nacional de Habitaciones Populares y del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda a implantar de manera coordinada un plan de vivienda que tenga por objeto establecer un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a los jóvenes con edad inferior a 35 años para que puedan ser beneficiados con la opción viviendas para arrendamiento con opción de compra para jóvenes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
130   Punto de acuerdo, para exhortar al titular de la SEP y a los secretarios de Educación de las entidades federativas, realicen acciones para evitar la deserción escolar, fortaleciendo la educación secundaria.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)

A nombre propio y de la Dip.María Joann Novoa Mossberger (PAN).

Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2012

Fecha de presentación: 28-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública y a los de las entidades federativas a fortalecer con los trabajadores de la educación y los padres de familia la enseñanza secundaria, específicamente por lo que se refiere a formación del carácter, lengua nacional y talleres, así como las matemáticas, y con esto garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación para los adolescentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
131   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que emita un acuerdo que amplíe los beneficios del "Acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos", publicado el 12 de marzo de 2008 en el DOF.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2012

Fecha de presentación: 28-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general del Infonavit, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, a que en el marco de sus atribuciones se abstenga de realizar o promover desalojos contra los acreditados del instituto que se encuentren en mora o cartera vencida, hasta en tanto se mantengan mesas de trabajo o negociaciones con los afectados.

SEGUNDO.- Asimismo, exhorta al vocal ejecutivo de Fovissste, licenciado Manuel Pérez Cárdenas, a que en el marco de sus atribuciones, se abstenga de realizar o promover acciones penales contra los acreditados que hayan sido objeto de ¿créditos en demasía¿, hasta en tanto se mantengan mesas de trabajo o negociaciones con los afectados.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que amplíe el espacio de internación a todo el territorio de los estados fronterizos y de los beneficios contenidos en el ¿acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos¿ publicado el 12 de marzo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, realice un análisis de la viabilidad y en su caso, la conveniencia de eliminar el requisito de visa a los nacionales de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, y El Salvador, para internarse a territorio nacional.
Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Abril-2012
132   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Salud, para que se realicen anualmente métodos de comprobación y estadísticos, de los diversos programas de prevención y atención contra las adicciones que ha implementado.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados, en el ámbito de colaboración de Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al Secretario de Salud, para que se realicen anualmente métodos de comprobación y estadísticos, de los diversos programas de prevención y atención contra las adicciones que ha implementado, mismos que permitan certificar los avances obtenidos en la materia.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados de igual manera solicita al titular de la Poder Ejecutivo Federal, instruya al Secretario de Salud se sirva difundir ante la ciudadanía los resultados a que se hace referencia en el numeral anterior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
133   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, se incluya en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y en el Catálogo de Intervenciones Médicas Cubiertas por el Programa Seguro Médico para una Nueva Generación del Seguro Popular, la atención médico-quirúrgica de la insuficiencia Renal Crónica.


Proponente: López Hernández Oralia (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a incluir, por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y en el de Intervenciones Médicas Cubiertas por el programa Seguro Médico para una Nueva Generación del Seguro Popular la atención médico-quirúrgica de la insuficiencia renal crónica. . Desechada
con fecha 15-Mayo-2012
134   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT recupere el cordón litoral erosionado de la Costa de Altamira, Tamaulipas.


Proponente: Rábago Castillo José Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a dar inicio de forma inmediata a la obra que permita recuperar el cordón litoral erosionado de la costa de Altamira, Tamaulipas, con el propósito de evitar una inundación, pérdida de vidas humanas, daños a la infraestructura industrial y portuaria, a las vías de comunicación, la dispersión de aguas contaminadas, daños patrimoniales y una recesión económica en la región. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
135   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa a los nacionales de las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Salvador.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Carlos Martínez Martínez (PAN) a nombre propio y de los Dips. Sami David David (PRI) Y Ariel Gómez León (PRD).

Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al presidente de la república para que a través de la Secretaría de Gobernación realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para internarse al territorio de Los Estados Unidos Mexicanos a los nacionales de las Republicas de Guatemala, de Honduras y de El Salvador. . Pendiente
136   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, para que investigue probables irregularidades en el manejo y aplicación de los recursos otorgados a la SCT, delegación Chiapas, por concepto de ampliaciones en infraestructura carretera, ferroviaria y otros caminos rurales y carreteras alimentadoras.


Proponente: Orantes López Hernán de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- Se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para realizar una revisión exhaustiva a los recursos otorgados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Chiapas (Dirección General del Centro SCT Chiapas), destinados a las ampliaciones en infraestructura carretera, ferroviaria y otros caminos rurales y carreteras alimentadoras, con la finalidad de dar certeza y transparencia al destino y aplicación de los recursos públicos federales aludidos, ya que los mismos no se ejercen en su totalidad, y en otros casos se reasignan de forma unilateral, o se cae en subejercicios, en el periodo comprendido entre los años 2009 al 2012; y de ser el caso, proceder conforme lo marca la legislación correspondiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
137   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable fortalezca la estrategia de difusión de las acciones y programas destinados al medio rural, a fin de incrementar la participación y su accesibilidad a la población más desfavorecida económica y cognitivamente.


Proponente: Chaire Chavero Edgardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, para que a través de las distintas dependencias que la conforman, fortalezca la estrategia de difusión de las acciones y programas destinados al medio rural, a fin de incrementar la participa1ción y su accesibilidad a la población más desfavorecida económica y cognitivamente.
SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto a los gobiernos estatales y municipales para que fortalezcan la formación y capacitación de sus agentes públicos, su capacidad administrativa e incrementen la vinculación de la política de desarrollo rural con sus poblaciones locales.
. Pendiente
138   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al encargado del Fideicomiso para los Trabajadores Ex Braceros y al titular de Bansefi, para que busquen los mecanismos necesarios para que se les entreguen de manera inmediata los recursos a los trabajadores ex braceros.


Proponente: Cortés León Yulenny Guylaine (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2012

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular encargado del Fideicomiso para los Trabajadores ex Braceros y al titular de Bansefi a buscar los mecanismos necesarios para la entrega de los recursos a los trabajadores ex braceros de manera inmediata, así como la ampliación del plazo para que se les pague. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
139   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar el reglamento de la Ley de Migración.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presenta Dip. Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), a nombre propio y de Diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad, el reglamento de la Ley de Migración, en virtud de que el plazo señalado en el artículo tercero transitorio de la Ley de Migración, venció el pasado 26 de noviembre de 2011. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad, el reglamento de la Ley de Migración, en virtud de que el plazo señalado en el artículo tercero transitorio de la Ley de Migración, venció el pasado 26 de noviembre de 2011. Aprobada
con fecha 29-Marzo-2012



Ver publicación del dictamen en Gaceta
140   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Conagua, se recuperen espacios recreativos en el lecho del Río Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León.


Proponente: De la Garza Malacara Adolfo (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que, por conducto de la delegación de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Nuevo León, se realicen todos los trámites legales y administrativos que se requieran, para recuperar espacios en la ribera del río Santa Catarina y se restablezcan canchas deportivas que contribuyan al esparcimiento y convivencia de los niños, jóvenes y familias de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, conjuntamente con el gobierno del estado de Nuevo León, proporcionen los recursos económicos necesarios para la construcción y equipamiento de estas canchas, no permitiendo la instalación de mobiliario que obstruya el cauce natural del río Santa Catarina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
141   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, para que a través de la SRE y de la Segob, se realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la Visa, para internarse en México a los ciudadanos de Taiwán.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al presidente de la República para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en el ámbito de colaboración entre los poderes, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para internarse en México a los ciudadanos de Taiwán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
142   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGJ y del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, para que revisen la situación jurídica y decreten la libertad inmediata de diversos líderes sociales que se encuentran sujetos a proceso penal.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder ejecutivo del estado de Chiapas a decretar las medidas necesarias para asegurar que las autoridades de la entidad o terceras personas no manipulen el poder punitivo del estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar o criminalizar a activistas sociales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al procurador de Justicia del estado de Chiapas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas a que en el marco de la mesa de diálogo conformada por el gobierno de la entidad, revisen la situación jurídica, se acuerde el desistimiento de las correspondientes acciones penales y se decrete la libertad inmediata de los señores Alberto Patishtán Gómez y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, así como de los 19 indígenas tzotziles originarios de las diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, recluidos en diversos penales de Chiapas y dos de ellos en las Islas Marías.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
143   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, para que investigue presuntas irregularidades en el manejo y aplicación de los recursos federales otorgados al municipio de Tapilula, Chiapas, contemplados algunos Presupuestos de Egresos de la Federación, en los rubros "Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social" y "Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal".


Proponente: Orantes López Hernán de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

ÚNICO.- Se instruya a la Auditoría Superior de la Federación ha realizar una revisión exhaustiva a los recursos otorgados al municipio de Tapilula, Chiapas, encabezado por el alcalde David García Urbina; contemplados en algunos Presupuestos de Egresos de la Federación, dentro del Ramo 33, ¿Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, correspondientes a los rubros ¿Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social¿ y ¿Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal¿; con la finalidad de esclarecer y transparentar el destino y aplicación de los mismos, en el periodo comprendido del 2009 al 2012; y de ser el caso, proceder conforme lo marca la legislación correspondiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
144   Punto de acuerdo relativo a la necesidad de diversificar e innovar la oferta turística de Mazatlán, estado de Sinaloa.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Sinaloa para que a través del secretario de Turismo estatal:
1. Evalúe y modifique a la brevedad la política turística local para promover competitividad, diversificar e innovar la oferta turística de Mazatlán, a fin de evitar la caída del turismo en la región.
2. Haga públicos los avances en la formulación y ejecución del Programa Estatal de Turismo de Sinaloa y promueva nuevas experiencias turísticas a través del desarrollo del ecoturismo, turismo social, turismo cultural, turismo de salud, agroturismo, entre otros.
3. Realice las acciones necesarias para que los sectores social y privado estén en posibilidad de ofrecer opciones innovadoras y atractivas al turismo nacional e internacional, a fin de lograr en Sinaloa y particularmente en Mazatlán, una competitividad integral en la oferta de servicios turísticos para un desarrollo regional sostenible.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Turismo ordene se evalúe el turismo de cruceros para potenciar los flujos turísticos y fortalecer la economía de los destinos y, promueva acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable de la actividad turística, con el fin recuperar las rutas de cruceros por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; y Los Cabos, Baja California Sur.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Sinaloa para que a través del Secretario de Turismo estatal:
1. Evalúe y modifique a la brevedad la política turística local para promover competitividad, diversificar e innovar la oferta turística de Mazatlán, a fin de evitar la caída del turismo en la región.
2. Haga públicos los avances en la formulación y ejecución del Programa Estatal de Turismo de Sinaloa y promueva nuevas experiencias turísticas a través del desarrollo del ecoturismo, turismo social, turismo cultural, turismo de salud, agroturismo, entre otros.
3. Realice las acciones necesarias para que los sectores social y privado estén en posibilidad de ofrecer opciones innovadoras y atractivas al turismo nacional e internacional, a fin de lograr en Sinaloa y particularmente en Mazatlán, una competitividad integral en la oferta de servicios turísticos para un desarrollo regional sostenible.
Aprobada
con fecha 19-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Abril-2012
145   Punto de acuerdo para que la Sectur integre al municipio de Holbox en el estado de Quintana Roo, al Programa de Pueblos Mágicos y se impulse el sector turístico de dicha zona.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Turismo para que en cumplimiento de lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Pueblos Mágicos, se revise el expediente y se incorpore a dicho programa al municipio de Holbox, Quintana Roo. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Turismo para que en cumplimiento de lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Pueblos Mágicos, se considere incluir a la localidad de Holbox ubicado en el estado de Quintana Roo en el catalogo de dicho programa. Aprobada
con fecha 19-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Abril-2012
146   Punto de acuerdo para que la Sectur integre al municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, al Programa de Pueblos Mágicos y se impulse el sector turístico de dicha zona.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Turismo para que en cumplimiento de lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Pueblos Mágicos, se revise el expediente y se incorporen a dicho programa al municipio de Tulum del estado de Quintana Roo. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Turismo para que en cumplimiento de lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de pueblos Mágicos, se considere incluir a la localidad de Tulum, ubicado en el estado de Quintana Roo en el catalogo de dicho programa. Aprobada
con fecha 19-Abril-2012



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Abril-2012
147   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Legislativo de las Entidades Federativas y a la ALDF, para que consideren realizar las reformas correspondientes para garantizar el derecho de convivencia de los padres con sus hijos, con el objeto de fortalecer los lazos familiares de niños, niñas y adolescentes. .


Proponente: Montalvo López Yolanda del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012

Fecha de presentación: 12-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Legislativo de cada una de las 31 entidades federativas, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que consideren revisar el marco jurídico aplicable, para garantizar el derecho de convivencia de los padres con sus hijos durante y después de los procesos judiciales en los cuales se tenga que resolver sobre la guardia y custodia de los menores, fortaleciendo con ello los lazos familiares de las niñas, niños y adolescentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
148   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía en coordinación con la Sagarpa, instrumente los mecanismos necesarios para que en la adecuada administración de los cupos de importación se vigile su ingreso al País, se establezcan fechas de ingreso a fin de proteger las cosechas nacionales y dar seguimiento a las cosechas de los países a los cuales se haya otorgado el cupo, a fin de que éstos actúen como complemento a la producción nacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012

Fecha de presentación: 12-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instrumente los mecanismos necesarios para que en la adecuada administración de los cupos de importación se vigile puntualmente su ingreso al País, se establezcan fechas de ingreso a fin de proteger las cosechas nacionales y dar seguimiento a las cosechas de los países a los cuales se haya otorgado el cupo, a fin de que éstos actúen como complemento a la producción nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
149   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Legislativo de las Entidades Federativas y a la ALDF, para que consideren las reformas correspondientes para que tanto los esponsales, como el matrimonio no puedan ser celebrados por menores de 18 años.


Proponente: Agundiz Pérez Laura Viviana (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012

Fecha de presentación: 12-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Legislativo de las 31 entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar las reformas correspondientes para que tanto los esponsales como el matrimonio no puedan ser celebrados por menores de 18 años. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
150   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del CONACULTA, haga del conocimiento de la opinión pública en medios electrónicos e impresos, los motivos por los cuales se ha restringido la inversión para adquirir material bibliográfico, así como el estado que guarda la infraestructura mobiliaria e inmobiliaria de la Biblioteca "José Vasconcelos".


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a hacer con la mayor brevedad del conocimiento de la opinión pública en medios electrónicos e impresos, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los motivos por los cuales se ha restringido la inversión para adquirir material bibliográfico, así como el estado que guarda la infraestructura mobiliaria e inmobiliaria de la biblioteca José Vasconcelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
151   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas entidades federativas, para que impulsen y fortalezcan las acciones necesarias para dar cumplimiento a la obligatoriedad de realizar las adecuaciones conducentes a su marco jurídico correspondiente, en torno a la implementación del nuevo sistema de justicia penal basado en la oralidad, en sus respectivos ámbitos de competencia.


Proponente: González Hernández Gustavo (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, así como al Distrito Federal; tengan a bien impulsar y fortalecer las acciones necesarias para precisar fecha de inicio de vigencia y operación del nuevo sistema de justicia penal en sus respectivos ámbitos de competencia, y de esta manera dar cumplimiento cabal a la obligatoriedad establecida en el artículo Segundo Transitorio del Decreto publicado el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas de Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo tengan a bien impulsar y fortalecer las acciones necesarias para dar cumplimiento a la obligatoriedad de realizar las adecuaciones conducentes a su marco jurídico correspondiente en torno a la implementación del nuevo sistema de justicia penal basado en la oralidad en sus respectivos ámbitos de competencia, establecida en el artículo Segundo Transitorio del Decreto publicado el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
152   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Sagarpa-Conapesca, implemente la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola PROMAR.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa-Conapesca, implemente la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (Promar).

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorte al Ejecutivo, para que una vez puesto en operación el Promar, se emitan sus Reglas de Operación correspondientes y se le asignen recursos presupuestales para su pronta operación.
. Pendiente
153   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía hace suya la preocupación por las condiciones de trabajo en las que laboran los trabajadores albañiles, por lo que se exhorta a las autoridades del IMSS, en particular, a su Consejo Técnico para que se busquen los mecanismos necesarios para otorgarles los derechos de seguridad social de manera plena.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace suya la preocupación por las condiciones de trabajo en que laboran los albañiles, por lo cual formula un respetuoso exhorto a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en particular a su Consejo Técnico, para que se busquen los mecanismos necesarios para otorgarles los derechos de seguridad social de manera plena. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
154   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de Pemex, Exploración y Producción, para que comparezca en esta Soberanía, a efecto de que pueda informar sobre el curso legal emprendido por dicha paraestatal en contra de diversas empresas gaseras norteamericanas y las implicaciones de la resolución de controversias con un marco legal extranjero.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, a comparecer en esta soberanía a efecto de que pueda informar sobre el curso legal emprendido por dicha paraestatal contra diversas empresas gaseras estadounidenses y las implicaciones de la resolución de controversias con un marco legal extranjero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
155   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que a través de la Segob, se desista del Procedimiento Judicial relativo al Pago de Consignación instaurado en el Caso de Rosendo Radilla.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- Se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que se desista del procedimiento judicial de consignación iniciado ante el Poder Judicial de la Federación, para que los pagos por conceptos de indemnización, gastos y costas, determinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia sobre el caso Radilla Pacheco, sean entregados de manera expedita y directa a la familia Radilla y se continúe con las demás acciones señaladas en el cuerpo de la presente proposición correspondientes al Ejecutivo Federal, con el propósito de que se cumplan con los restantes resolutivos de dicha sentencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
156   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se haga del conocimiento de la opinión pública en medios electrónicos e impresos, sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el estudio denominado "Medición de la Prevalencia de Infecciones Nosocomiales".


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que través de la Secretaría de Salud, haga del conocimiento de la opinión pública en medios electrónicos e impresos, a la brevedad, sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el estudio denominado Medición de la prevalencia de infecciones nosocomiales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
157   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los Estados, para que implementen mecanismos legislativos para que los vehículos de uso particular que circulen por caminos y vías estatales y municipales, tengan la obligación de contar con un seguro de daños a terceros.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos locales a implantar mecanismos legislativos para que todos los vehículos de uso particular que circulen por caminos y vías estatales y municipales tengan la obligación de contar con un seguro de daños a terceros. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
158   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Nacional Financiera, para que evalúe la viabilidad de instrumentar un programa de garantías para la compra de autos nuevos, a fin de reactivar la venta de dichos autos en el mercado nacional.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de Nacional Financiera, para que en el ámbito de su competencia, ejecute un programa de garantías para respaldar la asignación de créditos para la adquisición de autos nuevos por un monto igual o mayor a los 7 mil millones de pesos con lo que se estima la venta adicional de 50 mil vehículos por medio del crédito financiero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
159   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Sedesol, de la SRA, de la Sagarpa y del Fonaes, se amplíen los recursos de sus programas productivos a efecto de incorporar entre sus beneficiarios a las personas adultas mayores.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a considerar por las Secretarias de Desarrollo Social, de la Reforma Agraria, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como por el Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, recursos etiquetados de sus programas productivos a efecto de incorporar entre los beneficiarios a las personas adultas mayores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
160   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SFP, de la SHCP y de la Semarnat, se regule el pago extraordinario por riesgo a los trabajadores de la Profepa (guardabosques).


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Función Pública, Hacienda y Crédito Público, y Medio Ambiente y Recursos Naturales a la regulación del pago extraordinario por riesgo a los trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (guardabosques). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
161   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que en lo relativo al juicio laboral número 928/2004, se resuelva con absoluta imparcialidad y apego a derecho, para que en su caso y de resultar procedente, se formalice la devolución del Fondo Mutualista, originado en el año de 1950, a los trabajadores de la CFE, accionantes en dicho juicio.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012

Fecha de presentación: 17-Abril-2012

ÚNICO.- Esta soberanía exhorta al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que en lo relativo al juicio laboral número 928/2004, se resuelva con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano dignos, procurando que prevalezca el espíritu conciliatorio y el debido arbitraje, para que en su caso y de resultar procedente, se formalice la devolución del fondo mutualista, originado en el año de 1950, a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad accionantes en dicho juicio; manteniendo el equilibrio de las relaciones de trabajo y preservando la paz social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
162   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cofepris para que realice un diagnóstico epidemiológico con enfoque de riesgo a nivel nacional, para conformar un atlas de riesgos sanitarios.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para que realice, a la mayor brevedad, un diagnóstico epidemiológico con enfoque de riesgo, antes que termine la administración del gobierno federal, partiendo desde la célula municipal para conformar un atlas de riesgos sanitarios de cada municipio del país, y pudiendo conformar lo propio en cada entidad federativa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
163   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos de las entidades federativas, para que a través de las secretarias de salud de cada una de las mismas, homologuen las disposiciones en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, a través de sus Secretarías de Salud, a homologar las disposiciones en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
164   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a crear mecanismos de protección para garantizar que las personas interesadas en ser partícipes de los programas sociales de todas las dependencias públicas accedan de manera clara, pronta y expedita a los mismos.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- El pleno de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a crear mecanismos de protección para garantizar que las personas interesadas en ser partícipes de los programas sociales de todas las dependencias públicas accedan de manera clara, pronta y expedita no sólo a la información correspondiente sino a la tramitación de los apoyos correspondientes, todo ello en un ejercicio transparente por parte de los servidores públicos, gestores o representantes de las y los beneficiarios de aquellos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
165   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que con carácter de urgente haga público el resultado sobre el estudio del impacto ambiental que se ocasionaría a la zona norte del Estado de Nayarit, con la construcción de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces en el cauce del Río San Pedro.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que con carácter de urgente informe a esta soberanía y haga público el resultado sobre el estudio del impacto ambiental que se ocasionaría a la zona norte de Nayarit con la construcción de la presa hidroeléctrica ¿Las Cruces¿, en el cauce del río San Pedro.

SEGUNDO.- Se exhorta a las instancias federales y estatales a transparentar toda información referente al proyecto hidroeléctrico, con énfasis en el impacto sobre las comunidades afectadas, número de habitantes y consecuencias sobre el medio ambiente y economía regional. Que de ninguna manera se inicien trabajos sin exponer públicamente los argumentos y datos que sustenten la viabilidad de la presa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
166   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, para que dictamine en lo inmediato la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, turnada a esa Soberanía el 6 de abril de 2010.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por el Dip. José Trinidad Padilla López, a nombre propio de y de los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Senado de la República a dictaminar en lo inmediato la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, turnada a esa soberanía el 6 de abril de 2010. . Pendiente
167   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, culmine los puentes ubicados en los kilómetros 198+200 y 212+150 del Camino Nacional Matamoros-Puerto Juárez, tramo Acayucan-Juan Díaz Covarrubias, así como la carpeta asfáltica del mismo tramo carretero a la altura de los kilómetros 58 al 56 en ambos sentidos, todos en el sur del estado de Veracruz, a cargo del diputado Antonio Benítez Lucho.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes culmine los puentes ubicados en los kilómetros 198+200 y 212+150 del camino nacional Matamoros-Puerto Juárez, tramo Acayucan-Juan Díaz Covarrubias, así como la carpeta asfáltica del mismo tramo carretero a la altura de los kilómetros 58 al 56 en ambos sentidos, todos en el sur del estado de Veracruz. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
168   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno, al Procurador de Justicia, al Secretario de Seguridad Pública, así como a los Jefes Delegacionales, todos del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, intensifiquen las acciones de prevención, atención y erradicación de la trata de personas en todo el Distrito Federal, en especial en la zona de la calzada de Tlalpan y alrededores.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta al jefe de gobierno, al procurador general de Justicia, al secretario de Seguridad Pública, así como a los jefes delegacionales, todos del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, intensifiquen las acciones de prevención, atención y erradicación de la trata de personas.

SEGUNDO.- Se exhorta al procurador general de Justicia del Distrito Federal para que atienda de inmediato las denuncias de investigación de posibles delitos de trata de personas en la zona de la Calzada de Tlalpan y alrededores.

TERCERO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública para que vigile de forma permanente las zonas involucradas y canalice las denuncias vecinales con motivo de infracciones a la Ley de Cultura Cívica relacionadas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
169   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades estatales, para que atiendan la escasez de vacunas en el estado de Nayarit y cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la salud de los niños y niñas de dicho estado.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que de manera inmediata tome conocimiento de la problemática que se vive en el estado de Nayarit ante la escasez de vacunas y tome las medidas necesarias para que de manera urgente se ponga a disposición de las familias nayaritas las vacunas necesarias para que nuestros niños y niñas puedan cumplir con su cuadro básico de vacunación.

SEGUNDO.- Se tomen las previsiones necesarias para que esta problemática no se vuelva a presentar en el estado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
170   Punto de acuerdo relativo a la constitucionalidad del Tratado de explotación de yacimientos petroleros submarinos transfronteras, aprobado por la Cámara de Senadores en su sesión del 12 de abril de 2012.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados analice la conveniencia de iniciar un procedimiento de controversia constitucional respecto al Tratado de Explotación de Yacimientos Petroleros Submarinos Transfronteras, aprobado por la Cámara de Senadores en la sesión del 12 de abril de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
171   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Segob, se declare el día 12 de diciembre de cada año, como Día de la Unidad Nacional.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)

A nombre propio y de los diputados Paz Gutiérrez Cortina y Víctor Alejandro Balderas Vaquera (PAN).

Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- Se formula un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación se expida un decreto por medio del cual se declare al 12 de diciembre de cada año como ¿Día de La Unidad Nacional¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
172   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SHCP, Secretaría de Economía y a la PROFECO, para que frenen los aumentos de los energéticos, principalmente la gasolina, diesel y gas de lo que resta de año 2012, para evitar los altos precios de los productos de la canasta básica y del sector productivo.


Proponente: Durán Ortíz Estefanía (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, y a la Procuraduría Federal del Consumidor a frenar los aumentos de los energéticos, principalmente gasolina, diesel y gas, y de los productos de la canasta básica y del sector productivo por lo que resta de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
173   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS, para que brinde seguridad social y las condiciones laborales que exige la Ley Federal del Trabajo, a los médicos, enfermeras y demás profesionales temporales adscritos al programa IMSS - Oportunidades, para el desarrollo eficiente de su trabajo con pleno respeto a sus garantías laborales.


Proponente: Pérez Santos María Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que brinde seguridad social y las condiciones laborales que exige la Ley Federal del Trabajo a los médicos, enfermeras y demás profesionales temporales adscritos al programa IMSS-Oportunidades, para el desarrollo eficiente de su trabajo con pleno respeto a sus garantías laborales. . Pendiente
174   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas de las Entidades Federativas, para que en las revisiones o reformas a sus legislaciones electorales, contemplen la equidad de género.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas de la república a efecto de que, en las revisiones o reformas a sus legislaciones electorales, prevean que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados locales y regidores deberán cumplir, al menos cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad, estableciendo el mecanismo de sanción correspondiente para el incumpliendo de esta disposición. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
175   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a transparentar los resultados en materia del acceso, en tiempo y forma, a los medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas de los ahorros obtenidos por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros insumos para la salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a transparentar los resultados en materia del acceso en tiempo y forma a los medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas de los ahorros obtenidos por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a modificar el artículo 9, fracción X, del acuerdo por el que se crea la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, y consecuentemente el artículo 12, fracción XII, de sus Reglas de Operación, para hacer de carácter público el informe anual de resultados de dicha Comisión Intersecretarial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
176   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFAI, a reforzar las medidas de seguridad implementadas para el acceso a la información, principalmente en los casos que hacen públicos los datos de identidad de los representantes de las empresas y los montos económicos con los que concursan en las licitaciones públicas ya que la publicación de estos datos los hace susceptibles a que sean víctimas de delitos como robo, extorsión y secuestro.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a reforzar las medidas de seguridad implantadas para el acceso a la información, principalmente en los casos que hacen públicos los datos de la identidad de los representantes de empresas y los montos que éstas pagan en las licitaciones públicas, pues la publicación de esos datos los hace susceptibles de que sean víctimas de delitos como robo, extorsión y secuestro, suscrita por el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
177   Por el que se exhorta a la SEP y al Conaculta a trabajar con el gobierno de Guerrero a fin de diseñar e implantar políticas de educación y cultura que promuevan el desarrollo integral de la niñez y la juventud en el estado para evitar que sean víctimas o generadores de violencia.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al secretario de Educación Pública y a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a trabajar con el gobierno de Guerrero a fin de diseñar e implantar políticas públicas en materia de educación y cultura que tengan por objeto promover de manera conjunta el desarrollo integral de la niñez y la juventud en Guerrero para evitar que sean víctimas de violencia o se involucren en hechos violentos.

SEGUNDO.- Esta soberanía solicita a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que difunda los programas y las reglas de operación entre las fundaciones y asociaciones civiles de Guerrero, con objeto de que éstas elaboren y presenten proyectos culturales susceptibles de apoyo vía fondos concursables para el desarrollo de programas en beneficio de la niñez y la juventud.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
178   Por el que se exhorta al jefe del gobierno, al procurador general de Justicia y al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como al jefe delegacional en Cuauhtémoc, a atender de inmediato denuncias vecinales sobre posible trata de personas en la zona de Buenavista.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta al jefe de gobierno, al procurador general de Justicia, y al secretario de Seguridad Pública, todos del Distrito Federal, así como al jefe delegacional de Cuauhtémoc para que en el ámbito de sus respectivas competencias, intensifiquen las acciones de investigación, prevención, atención a víctimas de trata de personas en la delegación Cuauhtémoc.

SEGUNDO.- Se exhorta al procurador general de Justicia del Distrito Federal a atender de inmediato las denuncias vecinales sobre la posible comisión de delitos en materia de trata de personas en la zona de Buenavista.

TERCERO.- Se exhorta al secretario de Seguridad Pública a vigilar de forma permanente las zonas involucradas y a canalizar las denuncias vecinales con motivo de infracciones a la Ley de Cultura Cívica Relacionadas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
179   Por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud a realizar un foro con representantes de la sociedad civil organizada, ambientalistas, productores, universidades y empresas, sectores público y privado y otros interesados para analizar y debatir sobre alternativas al uso de endosulfán, incluido el manejo integrado de plagas y de plaguicidas no químicos, así como el uso agroecológico y la agricultura orgánica.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Salud a realizar un foro con miembros de la sociedad civil organizada, ambientalistas, productores, universidades y empresas, sectores públicos y privados y otros interesados para analizar y debatir sobre alternativas al uso del endosulfán, incluyendo el manejo integrado de plagas, plaguicidas no químicos, el manejo agroecológico y la agricultura orgánica.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Salud y de Economía a desarrollar una evaluación conjunta acerca de las implicaciones económicas, tecnológicas y sociales derivadas del desarrollo de los inventarios, del acopio, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o disposición final de las existencias de plaguicidas caducados tanto Cops, como de otra índole.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
180   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por la Sagarpa y la Semarnat acciones para establecer medidas que eviten el desarrollo y los consiguientes daños que la enfermedad Laurel Wilt podría causar al país, particularmente en las especies productoras de alimentos de consumo humano.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012

Fecha de presentación: 25-Abril-2012

ÚNICO.- Respetuosamente se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de otras instancias competentes, para que lleven a cabo las acciones necesarias para establecer las medidas preventivas pertinentes, que eviten el desarrollo y como consecuencia los daños que la enfermedad Laurel Wilt podría causar al país, particularmente en las especies productoras de alimentos para consumo humano, como lo es el del aguacate. De la misma manera, las medidas preventivas deberán comprender al género persea borbonia y en otras plantas de la familia Lauraceae, que se encuentren en territorio nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
181   Punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de Chihuahua, realice las acciones necesarias a fin de dar inicio al proceso de resolución del conflicto relacionado con el funcionamiento y operación de la planta tratadora de mineral ¿Luis Escudero¿ ubicada en el sector de ¿La Esmeralda¿, en el municipio de Parral, Chihuahua.


Proponente: Cano Villegas Carmen Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
182   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador y al Congreso del estado de Hidalgo, así como a la SRA, para que coadyuven y solucionen el conflicto de límites territoriales entre el poblado La Estancia del Municipio de Chilcuautla y el Alberto, Municipio de lxmiquilpan.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
183   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia sobre los acontecimientos en la región de Cherán, estado de Michoacán, y exhorta a diversas autoridades a resolver los graves conflictos que en ella acontecen.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscriben Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD y PT.

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
184   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos, cumplan a cabalidad, el acuerdo CG431/2011 que emite el Consejo General del IFE, por el que se determinan las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y por actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el año 2012, y propiciar la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
185   punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP para que genere y difunda los instrumentos que permitan que los egresados como Técnico Superior Universitario, puedan dar continuidad a su preparación académica y obtener una mejor oportunidad laboral.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
186   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía felicita al productor Pablo José Barroso, así como al elenco artístico, por el desarrollo de la primer película épica mexicana ¿La Cristiada¿.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)

A nombre propio y del Dip. Bernardo Margarito Téllez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
187   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que sea incluida la enfermedad de Esclerosis Múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Programa Seguro Popular.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
188   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hiidráulicos.

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
189   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la causa penal 32/2011-II.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

. . Pendiente
190   Por el que se solicita al gobernador del estado de Chihuahua, realice las acciones necesarias a fin de dar inicio al proceso de resolución del conflicto relacionado con el funcionamiento y operación de la planta tratadora de mineral ¿Luis Escudero¿ ubicada en el sector de ¿La Esmeralda¿, en el municipio de Parral, Chihuahua. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.


Proponente: Cano Villegas Carmen Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, atentos al marco federal de división de poderes y respetuosa de la libertad y autonomía de las entidades federativas, hace un atento y respetuoso exhorto al gobernador del estado de Chihuahua, licenciado César Horacio Duarte Jáquez, para que en uso de sus atribuciones y facultades, realice las acciones necesarias para garantizar un trato equitativo y justo, en donde se dé especial énfasis a la conservación de las fuentes de trabajo y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores mineros; lo anterior, derivado del proceso de traspaso a favor del gobierno del estado de Chihuahua, de la planta tratadora de minerales ¿Luis Escudero¿.
SEGUNDO.- Asimismo, se solicita a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados enviar copia del expediente y del Diario de Debates correspondiente a la sesión en que se resuelva esta propuesta, para notificar al titular del Poder Ejecutivo de aquella entidad.
. Pendiente
191   Por el que se exhorta al Gobernador y al Congreso del estado de Hidalgo, así como a la SRA, para que coadyuven y solucionen el conflicto de límites territoriales entre el poblado La Estancia del Municipio de Chilcuautla y el Alberto, Municipio de lxmiquilpan. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Hidalgo, para que intervenga y gire instrucciones a las autoridades competentes para dar solución al conflicto de los límites territoriales que existen entre el poblado La Estancia, del municipio de Chilcuautla, y El Alberto, municipio de Ixmiquilpan.
SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para que establezca con precisión los límites territoriales y se dé fin al conflicto entre el poblado La Estancia, del municipio de Chilcuautla, y El Alberto, municipio de Ixmiquilpan.
TERCERO.- Se exhorta respetuosamente, al secretario de la Reforma Agraria para que a través de la Procuraduría Agraria, coadyuve con el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo en el deslinde de los límites territoriales que existen entre el poblado La Estancia, del municipio de Chilcuautla, y El Alberto, municipio de Ixmiquilpan.
. Pendiente
192   Por el que esta Soberanía se pronuncia sobre los acontecimientos en la región de Cherán, estado de Michoacán, y exhorta a diversas autoridades a resolver los graves conflictos que en ella acontecen. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados de los Grupos Parlamentarios del PT y del PRD

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

PRIMERO.- Expresa su total repudio a las acciones de destrucción de los bosques y de violencia armada que afectan a la región de Cherán, Michoacán.
Manifiesta su preocupación por la situación de hostilidad y riesgo que sufren las comunidades autónomas y se pronuncia por el cese inmediato de las agresiones y del crecimiento de fenómeno paramilitar.
Reconoce la necesidad de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad para garantizar la seguridad de estas comunidades.
SEGUNDO.- Ofrece a la comunidad de Cherán, a las víctimas, a sus deudos y familiares, todas las gestiones a su alcance a fin de coadyuvar a una resolución pronta y justa de su problemática.
Se compromete a llevar a cabo las acciones parlamentarias necesarias para garantizar los derechos humanos, los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de Cherán.
TERCERO.- Exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo a que esclarezca las circunstancias y el móvil de los crímenes perpetrados en distintos puntos de la región de Cherán; asimismo a que instruya a las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y protección al medio ambiente para que, en el marco del orden jurídico nacional y estatal, emprendan las acciones necesarias a fin de detener a los responsables de los delitos contra el medio ambiente y contra la vida y la integridad de las personas, y que sean sometidos a procesos imparciales y apegados a derecho.
Asimismo, a que auxilie oportunamente al Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, Michoacán, a fin de que en uso de las facultades constitucionales del artículo 2o., apartado A, ejerza la función de gobierno, preserve la seguridad de la población y aproveche de manera libre y sustentable sus recursos naturales.
CUARTO.- Exhorta al Ejecutivo federal para que reconozca el fenómeno paramilitar en Cherán e instruya a las instituciones de procuración de justicia y de protección al medio ambiente para que, en el marco de las atribuciones que les brindan la Constitución y las leyes, conjunten esfuerzos para detener a los responsables y a los implicados en la comisión de diversos delitos del orden común en Cherán, con imparcialidad y estricto apego a derecho.
Asimismo, hace un llamado a que la Procuraduría General de la República investigue los hechos ocurridos en el territorio de Cherán constitutivos de delitos federales.
QUINTO.- Solicita, en ejercicio de las atribuciones del párrafo undécimo del apartado B del artículo 102 de la Constitución, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue los hechos acontecidos en Cherán que sean constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos, a fin de que contribuya a una pronta resolución del conflicto.
. Pendiente
193   Por el que se exhorta a los partidos políticos, cumplan a cabalidad, el acuerdo CG431/2011 que emite el Consejo General del IFE, por el que se determinan las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y por actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el año 2012, y propiciar la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta a los partidos políticos a cumplir a cabalidad el acuerdo CG431/2011, que emite el Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se determinan las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y por actividades específicas de los partidos políticos nacionales para 2012, y propiciar la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres, con el firme propósito de refrendar los principios de la vida democrática del país y la integración de la representación nacional. . Pendiente
194   Por el que se exhorta a la SEP para que genere y difunda los instrumentos que permitan que los egresados como Técnico Superior Universitario, puedan dar continuidad a su preparación académica y obtener una mejor oportunidad laboral. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Único. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de Educación Pública a generar y difundir los instrumentos que permitan que los egresados como técnico superior universitario puedan dar continuidad a su preparación académica y obtener una mejor oportunidad laboral. . Pendiente
195   Por el que esta Soberanía felicita al productor Pablo José Barroso, así como al elenco artístico, por el desarrollo de la primer película épica mexicana ¿La Cristiada. Se turnó a la Comisión de Cultura, para dictamen.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Diputados Óscar Saúl Castillo Andrade y Bernardo Margarito Téllez Juárez

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados felicita al productor Pablo José Barroso, así como al elenco artístico, por el desarrollo de la primer película épica mexicana La cristiada . . Pendiente
196   Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que sea incluida la enfermedad de Esclerosis Múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Programa Seguro Popular. Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que sea incluida la enfermedad de esclerosis múltiple en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, del Programa Seguro Popular. . Pendiente
197   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ejercer sus facultades constitucionales a fin de extender la vigencia del ¿decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, y cuya vigencia se ha extendido mediante Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008, 30 de diciembre de 2008 y 28 de diciembre de 2010. . Pendiente
198   Por el que se exhorta al titular del juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la causa penal 32/2011-II. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2012

Fecha de presentación: 30-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, a que resuelva la causa penal 32/2011-II bajo su jurisdicción, instaurada en contra de diversos ciudadanos residentes en Michoacán por los cargos de delincuencia organizada, con estricto apego al precepto constitucional que mandata emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. . Pendiente